Consumidores “pasivos” con miedo a denunciar

Facua publica un informe en el que califica a los jiennenses de “poco activos” a la hora de reclamar

19 mar 2018 / 09:27 H.

Los consumidores jiennenses son “poco activos”, según Facua, en un informe que publicó con motivo del Día Mundial del Consumidor, en el que repartieron folletos donde explicaban brevemente sus derechos y les aconsejaban reclamar y cómo hacerlo. Una actividad, al parecer, poco habitual entre los habitantes del mar de olivos Tal como destacan desde la organización, los consumidores jiennenses son, “más bien, pasivos”, y no suelen denunciar por escrito o solicitando la Hoja de Reclamaciones en los comercios o establecimientos, “a no ser que se vean muy perjudicados económicamente”. Es decir, a menos que la situación se vea en tal compromiso que afecte de manera importante al bolsillo del consumidores, en principio, se prefiere “evitar el problema”.

Facua recalca que los jóvenes son los que más disposición tienen para reclamar, mientras que las personas mayores no suelen hacerlo, pues “están acostumbradas desde tiempo atrás a callarse y a resignarse”. “Nosotros llevamos unos tres años explicando en las poblaciones pequeñas de nuestra provincia lo que es la Hoja de Reclamaciones, qué significa y cómo se rellena, así como lo que significa una reclamación y, además, les explicamos lo que es la junta arbitral, dónde pueden acudir, que es como un juicio pero sin ningún costo para la persona consumidora”, recalca el secretario general de Facua en Jaén, Felipe Serrano. “Entendemos que, por el miedo, hasta hace poco se daba esta casuística de no reclamar apenas, pero desde hace un par de años atrás, se están espabilando y reclaman más”, subraya. Desde la organización comentan que notan el cambio en la situación en la subida de las consultas, muchas de ellas por teléfono o por internet. Según los datos registrados el años pasado, el sector más demandado es el bancario, que copa el 55 por ciento de las consultas y más del 71 por ciento de las reclamaciones. Le siguen las compañías de telefonía, con más de un 10 por ciento. El sector eléctrico es el que más creció el año pasado, con dudas sobre garantías y desperfectos en artículos tecnológicos.

“Los jiennenses no están concienciados de sus derechos como personas consumidoras y no ejercitan su responsabilidad ante cualquier asunto que reclamar”, asegura el secretario general Felipe Serrano, y añade: “Queda mucho camino por recorrer para que de verdad reclamen y ejerzan sus derechos”.