Controlado el incendio forestal de Puerto Cecilia, en Hornos

Una autobomba y nueve bomberos permanecen en el lugar, en plena sierra

25 ago 2018 / 14:00 H.

Un rayo parece ser la causa del incendio que se originó en el paraje conocido como Puerto Cecilia, en el término municipal de Hornos. Esa posibilidad es la que apuntan fuentes municipales, “ya que
—dicen— hubo una tormenta con mucho aparato eléctrico y otras veces, también fueron los rayos los causantes”. Según informaron desde el Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, el incendio se originó a las 20’15 horas del jueves y a las 2 de la madrugada de ayer viernes ya estaba controlado. No obstante, a lo largo de la jornada y hasta la noche, efectivos del Infoca continuaban en el paraje con las tareas de remate y liquidación del fuego. Ardió una zona de matorral en un monte de titularidad pública. Respecto a la extensión de la superficie quemada, fuentes del Infoca manifestaron que, de momento, no poseían ese dato.

Durante la jornada permaneció en el lugar un retén (9 bomberos forestales) y un vehículo autobomba. Pero cuando se originó el fuego participaron en las tareas hasta 5 medios aéreos, 26 bomberos forestales, 2 técnicos de operaciones y un agente de Medio Ambiente. Las fuentes del Ayuntamiento de Hornos explican que Puerto Cecilia se encuentra próximo a Cortijos Nuevos y Beas de Segura, “pero pertenece al término municipal de Hornos”, puntualizan. Y añaden: “Este paraje es una zona boscosa, pero el incendio se produjo en la zona alta y allí no hay apenas pinos, solo matorral. La suerte es que no hay ningún cortijo ni vivienda en esa zona”. Este incendio quedó estabilizado a las 23,55 horas del mismo jueves. A pesar de los últimos incendios forestales registrados este mismo mes en la provincia de Jaén (Jódar, donde ardieron 50 hectáreas, Marmolejo, Baños de la Encina y Pegalajar) este año descendió notablemente el número de siniestros respecto a años anteriores.

El dispositivo general para la prevención y extinción de incendios forestales se mantendrá alerta por peligro alto de incendios hasta el próximo 15 de octubre. En él participan 820 profesionales de la Consejería de Medio Ambiente adscritos a dicho dispositivo en la provincia de Jaén. Según informó la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la del pasado jueves fue la jornada con mayor número de intervenciones en lo que va de campaña, ocasionadas en su mayoría por los rayos que cayeron en diferentes puntos de Andalucía, fundamentalmente en las zonas de sierra. De los 18 siniestros forestales, entre los que se contabiliza el de Hornos, tan sólo cuatro de ellos tuvieron consideración de incendio forestal. Los 14 restantes fueron conatos, con menos de una hectárea de superficie afectada. El jueves, el Infoca intervino en Albox, Almócita, Bacares, Benahadux, Dalías, El Ejido, Tabernas, Grazalema, Jimena de la Frontera, Hornachuelos, Pozoblanco, Algarinejo, Colomera, Ítrabo, La Peza, Escacena del Campo, Hornos, Andújar y Martos, estos dos últimos fueron conatos.