Corte de carretera con el que reivindicar el casco histórico

“Torre del Concejo” se movilizará los próximos días 2, 3 y 4 de mayo

18 abr 2018 / 10:05 H.

Hemos tenido muchas visitas en los últimos meses de representantes municipales y partidos políticos, pero ninguna solución. Así que no nos queda más que salir a las calles”. De esta forma se expresó el presidente de la Asociación de Vecinos San Juan “Torre del Concejo”, Francisco Jesús Castro, que en la mañana de ayer registró el escrito en el Ayuntamiento para realizar las movilizaciones con las que demandarán más atención al barrio de San Juan y el casco histórico de Jaén, puesto que, indicó, se sienten “olvidados”.

En concreto, afirmó que las protestas se celebrarán los próximos 2, 3 y 4 de mayo: “Cortaremos la carretera de Circunvalación a la altura de la calle Buenavista a la espera de soluciones, y aunque ya tenemos muchos apoyos confirmados por parte de colectivos vecinales o de partidos políticos como Jaén en Común, hacemos un llamamiento a los jiennenses para que se sumen a esta causa”. Una razón que entienden justa, y que resumen en las pancartas que se encuentran en la zona desde hace unas semanas, con el lema “SOS. El barrio se hunde”.

En concreto, demandan medidas a las diferentes administraciones públicas para terminar con la situación que vive la zona, que presenta, recuerdan, un importante déficit de infraestructuras, servicios y equipamientos. Eso sin olvidar la situación de infravivienda y los solares abandonados que se encuentran por todo el casco antiguo, o los apagones en el alumbrado público que los vecinos han sufrido en la última semana.

moción a pleno. Por su parte, los concejales de Jaén en Común se reunieron ayer con los vecinos con el objetivo de encontrar una salida viable que suponga el arreglo integral de la calle Alegría y sus inmediaciones, y el acuerdo fue presentar una moción ante el pleno municipal del 26 de abril en la que, a través de JeC, explicarán a la corporación cómo viven esta situación y harán una serie de propuestas que supongan el arreglo de esta calle del casco antiguo. El partido entiende que, a pesar de la grave situación que se vive en la vía desde hace semanas ante la posibilidad de derrumbe del inmueble, el alcalde y su equipo de Gobierno siguen paralizados y la Junta de Andalucía no interviene definitivamente en la zona. “La situación de muchas calles y barrios de la ciudad empieza a ser insostenible, mientras las administraciones como el Ayuntamiento no tienen interés en ayudar a estos vecinos y otras como la Junta hacen promesas vanas que nunca llegan a Jaén. El casco antiguo está habitado por vecinos que son conscientes de que los tratan como habitantes de segunda y se han convencido de que tienen que levantar la voz”, afirmó el portavoz de JeC, Manuel Montejo

derrumbe de la calle santiago

Los últimos meses no han sido fáciles para los vecinos del centro histórico, y el reciente derrumbe de una casa deshabitada en la calle Santiago fue la gota “que colmó el vaso”. Y es que, explican los vecinos, primero ocurrió una situación similar en la calle Vicario y, después, en la calle Alegría, sin que, entienden, se haga nada para frenar esta odisea.