Crece la presencia jiennense

Italia encabeza la lista de mercados de destino con un aumento del 7,3%

29 mar 2018 / 09:31 H.

La agencia andaluza de promoción exterior, Extenda, continúa en un ascenso imparable en lo que a exportaciones agroalimentarias y bebidas de Jaén se refiere. Y así lo refrendan los últimos análisis cuantitativos extraídos del pasado 2017, en los que el volumen total de exportación alcanzó los 358 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 11,6% respecto a 2016, lo que produce un superávit de la balanza comercial de 161 millones y una tasa de cobertura del 182%.

Las exportaciones casi duplican a las importaciones durante este periodo anual, en el que el número de empresas jiennenses exportadoras de productos agroalimentarios y de bebidas fueron de 261, de las cuales 117 son de carácter regulador, es decir, que cuentan con más de cuatro años exportando. Esto supone un aumento del +12,5% en comparación con el año anterior, lo que se traduce en un aumento de 13 empresas en el sector.

Entre los productos exportados en 2017 lidera el aceite de oliva, que dejó 295 millones de euros, lo que supuso el 82% del total y un alza del 10,8% respecto a 2016. Al oro líquido jiennense le siguen otros productos de origen animal, con 19,5 millones de euros, el 5,5% del total y una subida del 21,1%; y otras grasas y aceites, con 14,4 millones de euros, es decir, el 4% del total y un aumento del 60%.

El estudio derivado del año pasado deja, en cuarto lugar, a las hortalizas frescas y congeladas, que suman 5,6 millones de euros, dato que representa una importante bajada del 23,6% con respecto a 2016. Es el caso contrario a frutas frescas y congeladas, que se ponderaron en 4,7 millones de euros y casi duplicaron su dato al crecer en un 90%. Los productos cárnicos congelados y los lácteos aumentaron un 1,3% y un 0,9% con 4,5 y 3,2 millones de euros, respectivamente. En el octavo puesto de la tabla de exportaciones de Jaén están los transformados cárnicos, que consiguieron 1,9 millones de euros y un incremento del 26,1%. Casi la misma cantidad recaudaron los productos cárnicos frescos, con 1,8 millones de euros y una alza del 51%, mientras que el azúcar y productos de confitería duplicaron su exportación con respecto a 2016 con 1,3 millones de euros.

En el ranking internacional de exportación, las cifras revelan que 7 de los 10 primeros mercados crecieron, lo que supone que 13 de los 20 primeros también lo hicieron. Así, Italia ocupó el podium de los destinos de exportación, con 216 millones de euros, lo que representa un 60% del total y un aumento del 7,3% con respecto a 2016. Le sigue Japón y Portugal, con 23,9 y 19,7 millones de euros y un crecimiento del 6,7% y del 37% respectivamente. En cuarto lugar se encuentra Francia, con 18 millones de euros, seguida de Estados Unidos, con 14,5 millones de euros; China, con un aumento del 3,7% en comparación con 2016 y Hong Kong, que registra una ligera bajada del 0,7%. Caso muy similar vivió Suiza, cuyas cifras disminuyeron hasta el 15,4%, lo que presenta un total de 6,5 millones de euros. Alemania, por su parte, registró un aumento del 69% mientras que Reino Unido, por el contrario, vio como bajaba su volumen en un 7,4%.

Extenda presenta, así, un estudio completo en el que destacan otros países con crecimientos en el mercado muy representativos. Es el caso de Irán, que ocupa el puesto 18 de este ranking, con 1,1 millones de euros y un espectacular aumento del 704% frente a 2016, multiplicando por 8 su volumen. Noruega duplicó también su cifra al crecer un 377% y Bulgaria, por su parte, casi la triplica con un aumento del 190% y un total de 2,8 millones de euros.

Extenda continúa apoyando la internacionalización de las empresas agroalimentarias de Jaén a través de un programa adaptado al sector que cuenta con servicios que, en 2017, disfrutaron 117 empresas, con un total de 144 acciones que sumaron casi medio millar de participaciones. Esto representa un incremento del 10,6% con respecto a 2016.

Entre los servicios más usados por las empresas destacan la información, la promoción, la formación, la red exterior y la consultoría. Los seminarios, por su parte, ocuparon la mayor parte de las participaciones, seguidos de las ferias agrupadas, las jornadas técnicas, las misiones inversas, el apoyo a la incorporación de nuevas empresas, la formación técnica, los encuentros empresariales, la actividad comercial, las misiones directas, y el apoyo a importadores y prescriptores, todos ellos disfrutados por sus usuarios.

el oro líquido de jaén lidera la exportación
italia, el primer destino para los productos
internacionalización del sector jiennense
Un plan
de negocio
que mira al futuro con optimismo

Más de la mitad de las empresas jiennenses del sector agroalimentario llevan participando entre 2 y 5 años en acciones organizadas por Extenda, mientras que el 26,4% se han sumado por primera vez a su programación.

Entre la programación dedicada al sector agroalimentario que Extensa ideó en 2017 destacan acciones como la misión inversa agroalimentaria, IMEX Andalucía, la Feria Anuga, la misión comercial directa del aceite de oliva a Bélgica, un seminario web sobre plan de marketing digital, una jornada técnica sobre la nueva normativa FSMA, un curso de inglés para los negocios y la misión inversa de productos ecológicos, entre otros.

La agencia andaluza mira al 2018 con optimismo, razón por la cual las empresas jiennenses han participado en actividades de promoción del sector agroalimentario, entre las que se encuentran Foodex, Feria Tavola, Bio Fach, Gulfood, Natural Products Expo West 2018 y Feria Expo Antad Alimentaria México.

Durante el pasado año, Extensa tematizó algunas de sus conferencias con informaciones relacionadas sobre el sector agroalimentario en mercados de lujo y gourmet, la importancia de la realización de un plan de internacionalización y el aceite de oliva virgen extra, entre otras razones.