Críticas de la plataforma a
las obras del Puente Mocho

Lamentan el uso “inadecuado” de materiales en la restauración

08 feb 2017 / 12:11 H.

Es una joya arquitectónica entre El Condado y Segura. Estuvo a punto de venirse abajo, pero la suma de esfuerzos permitió que se pusiera en marcha un proyecto con el que se pretende consolidar esta histórica pasarela de piedra. Sin embargo, la restauración del Puente Mocho está envuelta en polémica. La plataforma Pro-restauración denuncia la utilización de materiales inadecuados para su acondicionamiento. Igualmente, sus miembros muestran el descontento por la retirada de unos hitos, “posiblemente pertenecientes a una calzada romana”. Por este motivo, en breve, presentarán un escrito a Cultura para expresar su malestar.

Sin dejar atrás la importancia de la reforma, a la que califican de “histórica”, el portavoz de la plataforma, Mariano Ojeda, cuestiona la utilización de bloques de piedra grises totalmente dispares y que nada tienen que ver con los antiguos. “Cuando nos presentaron el proyecto, nos indicaron que utilizarían piedras del entorno, y no ha sido así”, lamenta el portavoz, que además critica, con crudeza, la utilización de cemento.

Pero si hay algo que causa malestar entre los defensores de la restauración es la destrucción “de una posible calzada romana”. “La ausencia de seguimiento arqueológico alguno en las obras de restauración del Puente Mocho nos ha sorprendido mucho. No se entiende que ante una oportunidad histórica como es dicha restauración no se pongan medios para hacer un seguimiento y datar el origen del puente y de sus posibles reformas pasadas. Además, esta falta de estudios ha propiciado la destrucción de unos restos históricos, como son los hitos de piedra de una posible calzada romana —puesto que el Puente Mocho era intersección de varias vías romanas las que se dirigían a la Sierra de Segura, a Levante y a Cástulo, en Linares,— que se han usado como relleno del tajamar de los dos arcos de la margen izquierda, por la que históricamente ha pasado el ganado”, explica Ojeda, quien añade que “se trata de un daño irreparable”. “No somos policías, sino ciudadanos a los que nos interesa la conservación de nuestro patrimonio, por eso consideramos que esta restauración se ha salido del guion y el puente muestra una imagen muy alejada de la original”, recalca el defensor.

Frente a las denuncias, este medio contactó con el delegado de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, quien explicó que tenían constancia de este malestar. “Se han utilizado otras piedras para aumentar su resistencia, además desde Cultura nos explican que la restauración tiene que quedar visible y diferenciarse del resto. Además con el tiempo se integrará con el resto”, apostilló el delegado. Asimismo, manifestó su satisfacción por los avances del proyecto en el que la Junta ha puesto todos sus esfuerzos y ha invertido más de 300.000 euros, que está a punto de concluir. “Previsiblemente, se inaugurará en marzo”, concluyó.

Dudas sobre su registro como Bien de Interés
idcon=12616070;order=9

La plataforma Pro-Restauración del Puente Mocho explica que, desde 2011, año en que se constituyeron, las administraciones hablan de que este monumento está declarado como Bien de Interés Cultural. “Sin embargo no aparece registrado en el catálogo general de Patrimonio Histórico Andaluz. No tenemos constancia de que esto sea así y nos gustaría que, si no se ha hecho, Cultura inicie estos trámites, algo de lo que se comprometió desde hace mucho tiempo”, critica el portavoz de la plataforma. “Somos conscientes de la dimensión del proyecto, pero se ha perdido una oportunidad perfecta para ponerle fecha a todas las piedras de este puente. Todos estamos sorprendidos por cómo se ha llevado a cabo la restauración, por eso vamos a presentar un escrito para que conozcan que no se han hecho las cosas bien”, indica Ojeda.