Cruces de flores y tradición

La gran participación perfila a esta fiesta tan arraigada entre todos los jiennenses

06 may 2018 / 10:20 H.

No hay una fiesta popular que cuente con mayor arraigo entre todos los jiennenses que las Cruces de Mayo. Una festividad que hizo que toda la capital se echase a la calle para disfrutar de un día, bañado por un espléndido sol, con todos sus vecinos alrededor de las 27 cruces que este año d las plazas y edificios de toda la ciudad. Las terrazas a rebosar fueron la principal característica de esta jornada tan especial, que tanto niños como adulto vivieron con especial ilusión.

Asociaciones de vecinos, juveniles y deportivas, cofradías, centro de mayores, colegios y parroquias se sumaron este año a la fiesta. Una alta participación que se saldó con nada menos que 27 cruces repartidas por Jaén. Isabel Azañón, concejal de Cultura, destacó que esta festividad es “de gran arraigo en la ciudad y que se ha organizado con muchísimo cariño e ilusión para que se viva en familia, con amigos y con la intención de pasar un rato entretenido”. Asimismo, afirmó que la implicación de los jiennenses contribuye con que “esta tradición no se pierda”.

originalidad. Este año se vuelve a organizar el Concurso de Cruces de Mayo. En esta edición, el jurado tendrá en cuenta la decoración natural de la cruz, la variedad floral y el colorido, la ornamentación y decoración, la originalidad, la participación y el interés demostrado por el colectivo para mantener esta tradición festiva, el aprovechamiento y respeto de los elementos existentes en el entorno y, por supuesto, los motivos jiennenses que caractericen a cada cruz. Esta edición del concurso cuenta con 4 premios dotados de 500, 400, 300 y 200 euros a las mejores cruces y 3 accésit de 100 euros cada uno. Aunque las bases del concurso establecen que dichos galardones podrán quedar desiertos a criterio del jurad, si este considerase que en las cruces presentadas no se alcanzan los niveles de calidad exigidos. Además, indica que aquellas que sean puntuadas con cero puntos, en cuatro o más apartados de los criterios, serán sancionadas con la no participación en el concurso del siguiente año.