CSIF recrimina el déficit estructural de plantillas en los centros de salud

El sindicato también subraya la falta de infraestructuras

13 abr 2018 / 16:50 H.

CSIF Jaén aprovechó el Día Nacional de la Atención Primaria para llevar sus reivindicaciones a las puertas del Centro de Salud Bulevar. “Para el sindicato, en esta jornada no hay nada que celebrar. Al contrario, es un día de reclamar y exigir a la ciudadanía y a los profesionales sanitarios y no sanitarios de los centros de salud un servicio de calidad y eficiente”, explicó Antonio Marín, responsable de Atención Primaria de Linares de CSIF.

También recalcó el déficit estructural de plantilla en los centros de salud. Según informaciones que maneja CSIF, hay una falta del 30% repartido en todas las categorías profesionales. “Los cupos de médicos están desbordados, no se cumple ni por asomo el acuerdo de 1.500 tarjetas por médico o 1.200 para los pediatras. Tenemos las ratios más bajas de enfermeros de España y, como mínimo, hay que duplicar la cifra de fisioterapeutas”, afirmó. Respecto al personal perdido en la Función Administrativa y el de Gestión y Servicios considera que es “bárbaro”: “Es de los grupos que más han sufrido los recortes”. El refuerzo de celadores y conductores también es prioritario para el sindicato.

Por otro lado, destacó la falta de infraestructuras en municipios como Jabalquinto o Jimena, donde lleva años proyectado un nuevo centro; que en La Carolina, su almacén es una cochera y en Los Villares el centro de salud está en el bajo de la Casa de la Cultura. También recriminó el insuficiente tiempo para la atención a los pacientes en las consultas.