De Bailén a Los Ángeles con un golpe de baqueta

El compositor Álvaro Cámara López, nominado por The Akademia Music Awards

16 oct 2018 / 20:07 H.

Ala espera de la decisión final. Así se encuentra el percusionista y compositor bailenense Álvaro Cámara López, un enamorado de la música que ya ha visto reconocida su todavía joven carrera con los laureles de los premios y sobre cuya obra ha puesto su mirada The Akademia Music Awards. La institución norteamericana, con sede en Los Ángeles, convocó su certamen internacional, Cámara no se lo pensó dos veces y se presentó con dos composiciones, con las que está nominado para alzarse con el galardón: “Conocí la convocatoria gracias a un amigo compositor, pagué los diez dólares que costaba participar con cada obra y he tenido suerte”, dice, con humildad. El percusionista y compositor aguarda que, en cualquier momento, suene su teléfono móvil para recibir la gran noticia: “Estoy estudiando y haciendo mis cosas, así que no lo pienso mucho, pero de vez en cuando lo enciendo a ver si tengo alguna notificación”, confiesa.

El artista jiennense está ilusionado con la posibilidad de convertirse en el protagonista de la convocatoria, que, afirma, le abriría muchas puertas: “Allí hay muchos productores, que trabajan con grandes de la música, y creo que al ganador, además de una placa, lo invitan a una fiesta en Los Ángeles”. Las creaciones nominadas son Avanzar sin fin, en la modalidad de mejor canción, y consiste en una composición cantada de corte “epico” pero con elementos pop, que sirvió como banda sonora original al vídeo promocional de Bailén en la feria Fitur de este año; y Mater Almeriensis, una marcha de procesión que ya recibió un premio en Almería y que, para el certamen, arregló con coro y cuerda, además de innovar en la armonía, de forma que “no suene tanto” a música procesional, en palabras del propio compositor.

La oportunidad de codearse con ellos es, en su opinión, uno de los grandes atractivos del premio, con cuya sola nominación Álvaro Cámara se siente ya más que satisfecho: “Esto ya es muy importante”, apostilla el joven creador bailenense, de veinticinco años. Pese a su corta edad, Cámara ha aprovechado bien el tiempo; no en vano, el ambiente musical es una constante en su casa desde que nació: “Mi padre dice que desde que nací, me gustaba coger cualquier cosa y darle golpes”, asevera. Precisamente su progenitor , además de su abuelo, un tío, una hermana e incluso su novia, están muy relacionados con la música, por lo que la vocación de Cámara parecía inevitable: “Mi primo segundo, Luis Cámara, está actualmente en la orquesta del Liceo de Barcelona; Manuel Cámara, otro pariente, fue director de la banda de Bailén muchos años”, recuerda el músico. Con estas mimbres, no es extraño que Álvaro Cámara optase por los pentagramas, y para ello se ha preparado a conciencia. No en balde, cuenta con estudios superiores de Percusión por el Conservatorio de Jaén “Andrés de Vandelvira” y con un máster en Interpretación Musical por la UNIA; en la actualidad cursa el tercer curso superior de Composición en el Conservatorio Victoria Eugenia de Granada y es director musical de la Asociación Grupo Musical Disonancia.

La suerte ya está echada, y Álvaro Cámara López espera que caiga de su lado. Por lo pronto, la nominación por la Akademia Music Awards del otro lado del Charco no hay quien se la quite.