De los zapatos de salón al tricornio

Baeza acoge una exposición sobre la evolución y el papel de la mujer en la Guardia Civil

06 oct 2018 / 16:26 H.

E n septiembre de 1988, las primeras 197 mujeres guardias civiles entraron en la Academia de Baeza para formarse e incorporarse, un año después, a sus respectivos puestos. Esto quiere decir que han pasado treinta años desde que las mujeres forman parte de lo que. por entonces. era un oficio solo para hombres. Para celebrarlo, entre otras cosas, Baeza acogió la inauguración de una exposición destinada a las mujeres y su papel en el cuerpo de la Guardia Civil. Una muestra gratuita que nació en 2013, en Segovia, cuando el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso quiso rendir homenaje a todas ellas con motivo de las bodas de plata.

Las promotoras e impulsoras de la exposición son María del Carmen Carvajal y María del Pilar Cascales, que se propusieron dar a conocer el papel de ellas dentro del Cuerpo, el mismo que los hombres, así como la evolución en cuanto a la uniformidad, desde la falda pantalón hasta la actualidad. “La idea surgió en el XV Aniversario de la Incorporación de la Mujer a la Guardia Civil, cuando les contábamos a las chicas más jóvenes los primeros uniformes que llevábamos, que consistían en falda-pantalón y zapatos de salón y ellas no lo podían creer porque nunca lo habían visto”, comentó Carmen Carvajal, comisaría y una de las promotoras de la iniciativa, que además quiso agradecer “a todas las entidades que han hecho posible que la exposición llegue a Baeza puesto que aquí comenzó todo y además el mismo año que se conmemora el aniversario de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad”.

Mujer y Guardia Civil, situada en el Antiguo Cuartel de Sementales, está formada por más de 22 uniformes completos, fotografías, cuadros, emblemas, divisas, algunas prendas para la cabeza y una parte final, donde se habla del cuerpo y las opciones de acceder y entrar a formar parte de él. Se trata de una exposición que hace tan solo unos días inauguró, aunque con una muestra algo menor, la Reina Letizia Ortiz en Madrid. La alcaldesa de la ciudad, Lola Marín, quiso asistir a la apertura, de la que comentó: “Sentimos un enorme agradecimiento desde el Ayuntamiento por la Asociación Habecu, que es la responsable de que estemos inaugurando esta exposición, así como a la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, por acompañarnos y a nuestra propia Guardia Civil pero, especialmente, a las creadoras de la muestra porque es un verdadero privilegio tenerlas en nuestra ciudad, la misma que ha sido testigo de la evolución y el papel de la mujer en el cuerpo”. Al acto, también acudieron representantes de Habecu (Hermandad de Amigos de la Guardia Civil), concretamente su presidente, Fernando Gámez y el secretario general, José Luis Rodríguez, que expresaron el reto que ha supuesto traer los distintos elementos que componen la exposición. “Se trata de un trabajo de muchas horas desde el pasado mes de enero que ahora se ha convertido en una realidad, por lo que nos sentimos muy orgullosos y contentos de poder compartirla con todos los baezanos”, expresó José Luis Rodríguez.

Por último, la subdelegada, Catalina Madueño, recordó: “Se acaba de crear el Área de Mujer e Igualdad dentro del Gabinete técnico de la Dirección General de la Guardia Civil con el objetivo de que, paulatinamente, las cinco mil mujeres que forman parte del cuerpo se incrementen hasta llegar a un nivel equiparable al de otros sectores”. Tal es el entusiasmo que ha causado la exposición, que incluso se baraja la posibilidad de que se quede permanente en la ciudad. La muestra, a la que acudieron otras personalidades de la ciudad, podrá visitarse hasta el próximo 21 de octubre. Como curiosidad, hay que destacar que un papel relevante dentro de la exposición lo ocupan los Guardias Civiles asesinados en atentados terroristas.

También es una forma de reivindicar que queda mucho por hacer ya que, actualmente, las mujeres representan poco más del 7% de los efectivos, un porcentaje que llega a bajar hasta el 0% conforme se asciende de cargo. En España, en agosto de 2018 había un total de 76.264 guardias civiles, de ellos más de 70 mil son hombres y algo más de 5 mil son mujeres, según datos facilitados por la Guardia Civil.