De voz de las víctimas de ETA a senador gracias a VOX

El tosiriano Francisco José Alcaraz perdió a tres familiares en el atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza

01 feb 2019 / 12:54 H.

Decidido a no olvidar ni perdonar y “orgulloso”, en sus propias palabras, “de sentir odio hacia los asesinos” de su familia, la vida privada y la pública del peluquero Francisco José Alcaraz Martos, nacido en Torredonjimeno en 1968, y que será el primer senador de la fuerza de ultraderecha VOX, está marcada por lo ocurrido el 11 de diciembre de 1987 en Zaragoza. Ese día, ETA hizo explotar un coche bomba con 250 kilos de nitrato amónico, TNT, y polvo de aluminio junto a la Casa Cuartel de la Guardia Civil de la capital maña. Hubo 88 heridos y 11 muertos, tres de ellos, familiares de Alcaraz, su hermano José Ángel, de 17 años, que estaba en el acuartelamiento de vacaciones, y sus dos sobrinas, las gemelas de 3 años y medio, Ester y Miriam. Este trágico episodio le hizo aproximarse a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Comenzó a colaborar con este colectivo en 1994. En el año 2000 fundó en Jaén la Asociación Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza, presidida por su exmujer, Carmen Álvarez, que fue concejal del PP en el Ayuntamiento de la capital jiennense.

En 2003, Alcaraz fue elegido miembro de la junta de gobierno de la AVT, de la que fue secretario general antes de ser nombrado presidente, el 12 de junio de 2004. Al frente de la AVT se mantuvo hasta 2008. Fue muy duro con el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, al considerar que se plegaba a los intereses de los etarras en las negociaciones para desmantelar la banda. Alcaraz también compareció en el Congreso durante la Comisión de Investigación de los Atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Durante su etapa en la AVT la entidad fue acusada de aproximarse a los intereses del PP y tampoco faltaron las polémicas en el seno de la asociación. Se le acusó de “mezquino” y de generar “división” cuando decidió cesar por fax al que fuera responsable jurídico de la AVT, el abogado Pedro Cerracín, y al exportavoz, Daniel Portero, hijo del fiscal jefe de Andalucía asesinado por la banda terrorista ETA.

Tras su salida de la AVT, Alcaraz puso en marcha Voces contra el Terrorismo. Sus críticas al modo en el que los distintos gobiernos se relacionaron con ETA no solo estuvieron dirigidas a Zapatero y al PSOE, su sucesor en La Moncloa, Mariano Rajoy, tampoco se libró de ser acusado de protagonizar una postura poco contundente contra los asesinos y sus representantes políticos. Sus planteamientos, últimamente, se mostraron próximos a VOX y, ayer, el partido de Santiago Abascal, anunció su “fichaje”. En un comunicado, la fuerza de extrema derecha juzgó: “No hay mejor persona para ejercer su representación en el Senado que quien lideró la rebelión cívica contra el proceso de rendición ante el terrorismo de Rodríguez Zapatero”. Y añaden: “Es un ejemplo de la voz libre de la España viva, capaz de enfrentarse al pensamiento único dictado por las oligarquías política, económica y mediática. Su preocupación por la memoria, la dignidad y la justicia de las víctimas del terrorismo le ha llevado a liderar muchas de las movilizaciones civiles contras las políticas de beneficios penitenciarios para terroristas y las negociaciones de los diferentes gobiernos de España con la banda terrorista ETA”. Tras las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, en las que VOX logró entrar en el Parlamento andaluz con 1 2 escaños, esta fuerza tiene derecho a su sillón en la Cámara alta por designación del Parlamento autonómico. Alcaraz formará parte del grupo mixto con un senador de Eh Bildu, Ion Iñarritu. Contra la presencia política de este grupo, que llegó tras la liegalización de Batasuna, la AVT que presidía por entonces Alcaraz, se movilizó ampliamente.