Debate de Investidura el día 30

El líder del PP admite las seis condiciones de Rivera y hoy se firmará el acuerdo anticorrupción para negociar

19 ago 2016 / 11:06 H.

Ya hay fecha. El debate de investidura será los días 30 y 31 de agosto. Así lo anunció la presidenta del Congreso, Ana Pastor, casi 20 días después de que Rajoy recibiese del Rey el encargo de someterse al Debate de Investidura, y una vez anunciado el inicio de las negociaciones con Ciudadanos para sumar su voto. En rueda de prensa, la presidenta de la Cámara Baja recordó que el líder del PP le había pedido contar con un “tiempo razonable” para tratar de sumar apoyos.

En esta línea, el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ya anunció por la mañana que se presentaría a la sesión de investidura, tras conseguir el acuerdo con Ciudadanos, ya que no tenía la seguridad de ser derrotado en ese debate. “Hoy estoy en disposición de ir a la investidura”, fue su afirmación en rueda de prensa tras su reunión con Albert Rivera, para añadir después: “No se acude cuando se tiene la certeza absoluta de que no se va a ser investido, por eso ahora voy a la sesión de investidura”.

Ambos dirigentes políticos mantuvieron su cuarto encuentro tras las elecciones de junio, que duró una hora. Rajoy aceptó las condiciones impuestas por Rivera para empezar a negociar el apoyo de Ciudadanos a su investidura: el presidente en funciones da el paso de presentarse al debate y ponerle fecha y ambos partidos firmarán este viernes por la mañana el pacto contra la corrupción planteado por la formación naranja. El presidente del PP dijo también que tiene intención de hablar en “próximas fechas” con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, porque si cierra el pacto con Ciudadanos y también con Coalición Canaria, con la que también negocia, los 170 escaños que sumen no serán suficientes para ser investido. Seguirá necesitando once abstenciones.

“Le pediré su colaboración o que plantee la alternativa que estime oportuna”, ha asegurado, para advertir una vez más de que no lograr la formación de un gobierno sería “un fracaso sin paliativos”. El presidente en funciones subrayó: “Hemos dado un paso decisivo para formar gobierno y que no se repitan las elecciones”.

“Cuando me comprometo a algo lo cumplo”, ha dicho Rajoy preguntado por la disposición de su partido a poner en marcha estas medidas. No ha ido más allá, en si escuecen estas medidas en el PP, porque lo importante a su juicio es “cerrar esto a la mayor celeridad posible” y empezar a trabajar en los temas que él considera realmente urgentes: los próximos Presupuestos para 2017, el techo de gasto, el cumplimiento de la senda de estabilidad que exige Bruselas. Su objetivo, recalcó, es que empiece a trabajar “un gobierno con plenos poderes” y evitar otras elecciones. “Hoy las cosas están mejor”, zanjó.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró que el presidente Mariano Rajoy aceptó firmar el pacto contra la corrupción que ofreció su partido, con lo que ambos partidos podrán empezar a negociar el apoyo del partido naranja a su investidura. Según explicó Rivera en rueda de prensa, los grupos parlamentarios del PP y de Ciudadanos firmarán, hoy mismo, el llamado pacto contra la corrupción.

¿terceras elecciones el 25 de diciembre?

La fecha elegida para la celebración del debate de investidura, los días 30 y 31 de este mes de agosto, implica que, en caso de que esta investidura sea fallida y en dos meses no resulte elegido ningún candidato a la Presidencia del Gobierno, las nuevas elecciones generales se convocarían el Día de Navidad, según los plazos que establece la Constitución.

El PSOE desmiente contactos para un formar un gobierno alternativo

El PSOE quiso dejar claro en un comunicado que su secretario general, Pedro Sánchez, no habló con su homólogo de Podemos, Pablo Iglesias, sobre negociar un gobierno alternativo si Mariano Rajoy fracasa en la investidura. En declaraciones en el Congreso, Pablo Iglesias aseguró ayer que había mantenido un contacto con Sánchez y que ambos están “de acuerdo” en explorar “una vía de gobierno progresista” si fracasa la investidura del presidente del PP. El secretario general del PSOE confirmó, minutos después, los contactos, que enmarca en lo habitual, pero evitó hablar de alternativas de gobierno porque considera que ahora es “el momento” de Rajoy. A través de un comunicado, el PSOE decidió cortar posibles especulaciones subrayando que Sánchez “mantiene conversaciones habituales con todos los responsables del resto de formaciones políticas”, pero que “en ningún caso abordó con ninguna otra formación política la negociación para la formación de un gobierno alternativo ante el hipotético fracaso del señor Rajoy”. La posición del PSOE frente al proceso de investidura, que es la acordada en su Comité Federal, se mantiene sin cambios y sigue siendo contraria a la reelección de Mariano Rajoy.