Dedicado a Ben Shaprut y como los Baños del Naranjo

Propuesta de “Torre del Concejo” para el futuro centro educativo del APA-III

24 jul 2018 / 09:32 H.

Por ideas, no va a ser. La Asociación de Vecinos Torre del Concejo, que preside el joven Francisco Jesús Castro Liébana, se propone poner todo lo que esté en su mano para revitalizar el barrio de San Juan, donde tiene su ámbito de acción, y el resto del casco antiguo, una zona de la capital que, si por algo es conocida actualmente, es por su falta de servicios y, entre otros males, problemas de infravivienda. El activo colectivo, que mantiene reuniones periódicas con las administraciones y que logró que IU trasladara al Parlamento andaluz sus preocupaciones, tiene una propuesta para el solar del APA-III, en la calle Martínez Molina, para, de esta forma, poner su grano de arena y revitalizar una esquina para la que, parece que esta vez sí, tanto la Junta como el Ayuntamiento tienen voluntad de trabajar. En esta parcela, una vez que el Gobierno local la ponga a disposición del regional, se proyecta un centro educativo, unas instalaciones vinculadas al instituto San Juan Bosco. “Queremos que sea bautizado con el nombre de Ben Shaprut. No hay mejor”, reflexiona el presidente de “Torre del Concejo” que, de esta forma, quiere que se recuerde que este judío, figura clave de la integración cultural de la España medieval, vino al mundo en Jaén.

Recordar el pasado hebreo de la capital, que no en vano está integrada en la Red de Juderías, es crucial para recuperar esta parte de la ciudad. De ahí que la asociación no se quede en una posible denominación, sino que también quiere hacer llegar a la Junta, que será la que construya la obra, un diseño del futuro centro educativo. Está inspirado en los Baños del Naranjo, uno de los maltrechos monumentos de la capital para el que la Administración local tiene ya un proyecto de recuperación que, eso sí, no tiene consignación presupuestaria. El autor de esta recreación es un miembro de la asociación, José Francisco Duro Ortega, que colabora con la directiva en crear imágenes digitales que recuerden a los políticos la necesidad de apostar por un barrio lleno de posibilidades.

acuerdo. El acuerdo para desbloquear el solar del APA-III depende de que la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento cierren la cesión de un terreno en El Valle. Este último pasará a manos de la Administración regional para que esta, a su vez, ceda el APA-III al Gobierno local que tiene que ponerlo a disposición de la Consejería de Educación. Este trámite, que se espera desde hace años, está a las puertas de culminarse, como precisó el delegado de Fomento y Vivienda, José Manuel Higueras, que cree que es un paso ya inminente. Cuando se resuelva, de paso, la Junta pondrá a disposición de la ciudad el terreno en el que está a medio construir el centro de día de Santa Isabel, para que el Ayuntamiento concluya la obra. También se espera, en breve, una reunión para sellar el nuevo convenio sobre el tranvía entre las dos partes. Fuentes municipales aseguran que el Gobierno local está a la espera de que la Junta los emplace para firmar.