Definidas las paradas técnicas de la “reactivación” del tranvía

Se realizará un inventariado del sistema y se diseñará un plan de explotación

09 mar 2016 / 12:00 H.

La primera reunión de la comisión técnica que han constituido el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para la “reactivación y puesta en servicio comercial” del tranvía puede resumirse con un adjetivo: fructuosa. En ella se determinaron los tres ejes sobre los que se trabajará en los próximos tres meses, que serán, en primer lugar, un inventariado del estado actual de la infraestructura, así como de las instalaciones, con el fin de determinar las necesidades del sistema con vistas a su “relanzamiento”; el diseño, en segundo lugar, de un plan de operaciones y explotación comercial y, paralelamente, la formulación del mecanismo de colaboración económica del Gobierno autonómico para minimizar el déficit tarifario de este transporte urbano.

La comisión, integrada por tres representantes del Ayuntamiento y cuatro de la Consejería de Fomento y Vivienda, se reunirá de nuevo a finales de mes, una vez que hayan intercambiado entre ellos la documentación necesaria.

Según se informó en un comunicado, la reunión se desarrolló en un clima muy favorable de cooperación y toma como premisa el objetivo compartido por ambas administraciones de dar una rentabilidad económica y social a una infraestructura en la que se invirtieron más de 100 millones de euros y avanzar hacia una movilidad sostenible.

Acerca de las líneas de trabajo acordadas, se dará preferencia al inventariado. Como se subrayó en el comunicado, este es un requisito imprescindible para abordar el reinicio de pruebas dinámicas y afrontar el diseño del plan de operación que, de acuerdo con ambas partes, tendrá que tomar como premisa la coordinación intermodal con el actual sistema de transporte urbano (los autobuses que gestiona Herederos de José Castillo Castillo) para fomentar entre la población el uso de la red pública de movilidad.

En cuanto al diseño del mecanismo de colaboración económica, se parte de la propuesta planteada por el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, a principios de noviembre. El Gobierno andaluz —se reiteró en el comunicado— podría asumir una compensación económica equivalente al 40% del déficit de explotación final, como se ha planteado para la reactivación del tranvía de Vélez-Málaga, teniendo en cuenta el uso metropolitano del sistema, a pesar —se recalcó— de ser un transporte de carácter urbano. El plan de explotación y su dimensión, en virtud del trabajo técnico abordado el pasado año por la Consejería de Fomento y Vivienda, se adaptaría a una demanda estimada de dos millones de viajeros anuales y a una oferta de frecuencia de paso por parada cada 10 minutos en hora punta y de 15 minutos el resto del tiempo durante los días laborables, con ajustes durante el fin de semana. A preguntas de los periodistas, el concejal de Personal del Ayuntamiento, Miguel Contreras, advirtió: “Estamos dispuestos a hablar, pero la Junta sabe la situación económica que tenemos y no puede echar sobre las espaldas del Ayuntamiento un servicio que, de entrada, sabemos que es deficitario”. El edil abogó por una “fórmula para que esa explotación no genere más deuda” a las esquilmadas arcas municipales, y apuntó incluso: “La Junta tiene que recapacitar y asumir la gestión y explotación”. ¿Quiere decir esto que el Ayuntamiento tampoco financiaría un 60%? “¿Sobre qué cantidad calculamos el 60-40%?”, respondió Contreras a la gallega, si bien esa proporción que plantea la Junta se aplicaría al déficit de explotación final. No obstante, repitió: “El Ayuntamiento no está en condiciones de asumir ningún déficit. Nos llevaría a una mayor deuda y, para eso, nos quedamos como estamos”.