Actualizado
miércoles, 17 octubre 2018
20:33
h
URGENTE

Degusta Jaén promociona a 2.300 marcas con 800 empleos

Francisco Reyes galardona a empresas de una iniciativa con 150 negocios
  • GALARDONES. Foto de familia de los galardonados en los premios Degusta Jaén, junto al presidente de la Diputación.
    GALARDONES. Foto de familia de los galardonados en los premios Degusta Jaén, junto al presidente de la Diputación.

La plataforma de promoción Degusta Jaén —gestada por la Diputación Provincial para impulsar los productos agroalimentarios jiennenses— ya cuenta con 2.300 marcas, que sustenta 800 puestos de trabajo indefinidos y alrededor de 500 más que se suman a la actividad productiva en las campañas de máxima actividad. Estas fueron las cifras que el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, enumeró en la entrega de los galardones Degusta Jaén, que sirven para ensalzar el trabajo bien hecho y para elevar algunos referentes que motiven al resto y sirvan como espejo en el que mirarse.

Francisco Reyes señaló que existen 150 empresas en una iniciativa que busca generar trabajo en las zonas rurales y luchar contra la despoblación. Repasó las actividades en mercados locales (se han creado 68) y prometió continuar con actividades divulgativas y con misiones comerciales para incrementar la venta de unos productos de máxima calidad.

Galardonados. En su cuarta edición, estos premios han recaído en sus distintas modalidades en las empresas Licores Riska, de Andújar; Embutidos La Abuela Laura, de Frailes; Gourmet Cazorla, de Chilluévar; La casa del aceite, de Baeza; el restaurante del Parador de Jaén; así como en el cocinero José María Melero, de la Gastrotaberna Etrusco, de Martos.

Con los IV Premios Degusta Jaén, que se han entregado en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos, se distinguió la labor de Licores Riska de Andújar, que recibió el premio a la mejor empresa. Se dedica a la comercialización de licores con y sin alcohol se ha caracterizado en sus más de 65 años de historia por un proceso de mejora continuo, creciendo tanto en calidad como en instalaciones y generación de empleo.

El premio Degusta Jaén al mejor producto ha sido entregado a Embutidos La Abuela Laura, de Frailes, por su salchichón artesanal extra, un producto que ha sido reconocido por la Administración provincial por su alta calidad, porque responde a lo que demandan los paladares más exigentes, y por su elaboración, ya que no contiene conservantes químicos añadidos. Gourmet Cazorla, de Chilluévar, dedicada a la elaboración de embutidos y conservas, fue galardonada en la categoría de mejor promoción por su intensa actividad en redes sociales, además contar con página web y tienda online. Asimismo, el galardón para el mejor establecimiento de productos Degusta Jaén ha sido otorgado a La casa del aceite, ubicada en Baeza, por su difusión de la gastronomía y productos jiennenses, en especial, los que cuentan con la marca Degusta Jaén.

En cuanto a la modalidad de mejor establecimiento de restauración, el premio fue para el restaurante del Parador de Jaén por el nivel de su cocina, su trayectoria y su cuidado servicio, aparte de ser un colaborador de la marca Degusta Jaén en diferentes acciones de promoción. Por último, José María Melero, de la Gastrotaberna Etrusco, de Martos, ha recogido el premio al mejor chef de esta edición, por su contribución a aumentar el nivel gastronómico de la provincia con su trabajo, formación y apuesta por una gastronomía de calidad, fusionando productos locales con la cocina moderna.