Denuncian las reformas “ilegales” en “El Portalón”

La Plataforma de Jabalcuz asegura que son “un atentado” a la normativa urbanística y a los valores del paraje

27 feb 2018 / 09:37 H.

La Asociación Plataforma Ciudadana de Jabalcuz exige al Ayuntamiento que paralice las obras que se están llevando a cabo en el edificio de las antiguas viviendas de “El Portalón”. En el escrito, presentado ya en el registro municipal, se explica que se pretende “evitar que se consolide una situación de hecho que atenta contra la normativa urbanística y los valores de Jabalcuz”. La presidenta de la asociación, Ana Tello, recuerda que las obras son un edificio de dos plantas y tres más de aparcamiento subterráneo: “Es un ataque a los valores paisajísticos y medioambientales de Jabalcuz como Bien de Interés Cultural”.

Estas obras ya fueron paralizadas cautelarmente en 2006, ya que lo que se estaba ejecutando no se correspondía con el proyecto aprobado y la licencia concedida, entre otras cuestiones por no cumplir las condiciones de volumen y rebasar la altura de la edificación. Esta medida cautelar fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en septiembre de 2013. En abril de 2015, la promotora de la edificación, destinada a locales comerciales y aparcamiento, presentó un proyecto de legalización de las obras que consiguió el visto bueno del Ayuntamiento. De este modo, consiguieron una licencia para la legalización de lo hasta entonces ejecutado. Jesús García, miembro de la plataforma, indicó que esa licencia está caducada. Además, también explicó: “Se está vulnerando el plan especial de protección que obliga a la restauración”, en este caso reinterpretación ya que las construcciones originales, ocho casas para las personas usuarias de los baños de Jerez, fueron demolidas tras declararse en ruina.

Desde la Asociación se van a solicitar reuniones tanto con el Ayuntamiento como con diversas áreas de la Junta para intentar frenar lo que “se ha levantado a una velocidad de vértigo, incluso trabajando por las noches sin tener permiso para ello”. En el caso en el que no den resultado los encuentros, la asociación se dirigirá la Fiscalía de Medio Ambiente para solicitar que las obras queden paralizadas.