Denuncian que FCC cobró 4 millones “de forma indebida”

Gobierno local y oposición dicen que facturó por material amortizado

31 dic 2016 / 11:05 H.

La polémica sobre los costes reales del servicio de recogida de basura, limpieza de calles y mantenimiento de jardines vuelve a la primera plana. Aunque el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, aseguró, en un comunicado, que la empresa FCC “está facturando el servicio en los mismos términos que con anterioridad al año 2012”, cuando sí mediaba una relación contractual con el Ayuntamiento, la reunión de la Comisión de Transparencia y Control de Concesionarias dejó al descubierto que la empresa del IBEX 35 habría facturado 4 millones “de forma indebida”. Así lo subrayaron en sendos comunicados el PSOE y Jaén en Común (JeC), que señalaron igualmente que la empresa ha presentado alegaciones a la devolución que le reclama la entidad local —como admitió también Bonilla— por haber facturado costes por material que estaba amortizado.

La edil socialista Matilde Cruz confirmó las sospechas de su partido: “Hemos denunciado hasta la saciedad que el parque móvil de FCC estaba obsoleto y no cabía que se cobrase un euro de más al Ayuntamiento por camiones que están más que amortizados. Ahora, el PP reconoce que son, al menos, 4 millones los que ha estado cobrando indebidamente en este tiempo. Y nosotros creemos que esa cantidad se queda corta incluso”. La socialista resaltó que, en la comisión de ayer, la multinacional reconoció “hasta 2.500 averías anuales en vehículos, la mayor parte de las cuales se solucionan con los propios servicios técnicos de la empresa”. “De contar con un parque renovado esta situación no se estaría produciendo, habría ahorros por este concepto y por que el gasto de gasoil sería menor en camiones más nuevos”, recalcó Cruz, para quien este dato: “Refleja que el grueso de los vehículos de la multinacional están más que amortizados y no cabían estos cobros que el PSOE ha conseguido que el PP recupere”. Asimismo, el grupo socialista exige que ese “sobrecoste” cobrado por FCC durante todos estos años y que se quiere recuperar ahora incluya también un cálculo de los intereses que ha generado al Ayuntamiento los préstamos pedidos a los bancos para pagar a la empresa.

El portavoz de JeC, Manuel Montejo, calificó la gestión del servicio como uno de los “agujeros negros” del Ayuntamiento. “FCC, no contenta con haber cobrado una cantidad por el mantenimiento y la financiación inicial de estos vehículos, ha presentado alegaciones a devolver de forma retroactiva la cantidad que se le ha abonado por este concepto durante años”, criticó Montejo, que consideró: “La concesionaria está centrada únicamente en seguir esquilmando las arcas municipales y el bolsillo de cada jiennense, mientras que la ciudad sufre un pésimo estado de limpieza”. Para la oposición, estos datos evidencian la necesidad de una auditoría y también, según JeC, la de municipalizar el servicio.

“En alerta” para evitar despidos en la plantilla

El borrador del pliego de condiciones para la licitación del servicio de recogida de basura, limpieza viaria y mantenimiento de los jardines está ya en la Intervención. El precio de salida asciende a 13,3 millones de euros (1,7 millones menos que el coste medio cuando había contrato y, según el concejal de Hacienda, también desde entonces), y el deseo municipal es que se adjudique a lo largo de 2017. Según pudo saber este periódico, esta próxima semana, Manuel Bonilla volverá a reunirse con el comité de empresa de FCC para “desglosarle” el pliego. Pero, mientras no se les asegure “con documentación que no peligran los 321 empleos”, la plantilla no respirará tranquila. Lo remarcó a este periódico el secretario provincial de Empleo y Acción Sindical de CC OO, Francisco Cantero, que afirmó que están “en alerta”: “El objetivo es que ningún trabajador sufra merma y que el servicio de limpieza se adecue a las necesidades de la ciudad. Si vemos el mínimo peligro, iniciaremos movilizaciones, como hicimos cuando plantearon dividir el servicio”.

Desde el grupo municipal de Jaén en Común (JeC), su portavoz, Manuel Montejo, nunca se ha mostrado optimista al respecto. De hecho, más que el temor a que se produzcan despidos, cuando se dirige a los medios de comunicación reivindicando el rescate del servicio, se manifiesta convencido de que el pliego de condiciones que está sobre la mesa esconde “más de treinta despidos”, además de una “previsible” subida de la tasa de basura en la ciudad. “¡No puede ser verdad que cueste tan poco!”, alertó, en una comparecencia ante los periodistas en la que reivindicó, por enésima vez, una auditoría de la concesionaria que gestiona el ciclo integral del agua, Aqualia. Y vaticinó: “Tendremos que pagar todos porque habrá un aumento de la tasa de basura”.