Depuradora y servicios para el nacimiento del río San Juan

Intervención para mejorar un referente turístico de Castillo y la Sierra Sur

17 oct 2017 / 11:02 H.

Una inversión de 58.823 euros, cantidad de la que la Diputación aporta 50.000 y el Ayuntamiento el resto, pretende potenciar el nacimiento del río San Juan como gran reclamo turístico y medioambiental de Castillo de Locubín y la Sierra Sur. La intervención consiste en la instalación de una depuradora de alto rendimiento y mesas de pícnic, así como la construcción de aseos y el desbroce de la zona.

La mejora deriva de una ayuda concedida por el área de Promoción y Turismo de la Administración provincial para infraestructuras y equipamientos. “El Nacimiento del Río San Juan es el corazón de toda la vega, ya que es el que da vida no solamente a la ribera de huertas, sino también proporciona agua potable a todo el casco urbano, es la joya del municipio que debemos potenciar ‘turísticamente’ y que debemos conservar, manteniendo su estado natural”, explica el alcalde castillero, Cristóbal Rodríguez Gallardo. Si no surgen contratiempos, los trabajos estarán concluidos para finales del mes de noviembre.

El nacimiento del río San Juan, pese a la escasez de precipitaciones de los últimos meses, se mantiene como uno de los lugares de baño más frecuentados de toda la comarca de la Sierra Sur. En los últimos años, el Ayuntamiento financió la ejecución de mejoras en los accesos, en la zona de estacionamiento y en el arbolado. En el entorno se encuentra una vía ferrata, muy transitada por aficionados a la actividad física. El espacio natural, ubicado en la cercanía de la sierra, es una surgencia natural articulada en varias pozas. El manantial genera un curso fluvial que riega numerosas vegas, tanto en el término municipal castillero como en Alcaudete. Finalmente confluye con el Víboras.

Como precisa Cristóbal Rodríguez, la intención del equipo de Gobierno de Castillo es que el nacimiento esté en óptimas condiciones para finales de primavera, cuando suele comenzar la temporada de baños. De hecho, en la Fiesta de la Cereza autobuses con visitantes se desplazan hasta el paraje.

Proyectos para niños y para la tercera edad

El Ayuntamiento de Castillo tiene muy avanzados dos proyectos fundamentales de la presente legislatura. Se trata de una escuela infantil —guardería— de titularidad municipal ejecutada con 120.000 euros de fondos propios. Por otro lado, la Diputación aporta 89.000 euros para un centro de participación activa dirigido a los mayores. Ambas instalaciones se ejecutan en el inmueble de los antiguos grupos escolares, unas instalaciones desaprovechadas hasta el momento y con una céntrica ubicación, muy próxima al parque.

Además, la Administración local subraya que, a falta de pequeños flecos como el arbolado, la Junta ha concluido la mejora en los accesos desde la carretera A-6050, con un desembolso que ronda los 60.000 euros.