Descartan el atropello como causa de la muerte de una mujer en Huelma

01 jun 2017 / 16:45 H.

La Guardia Civil ha cerrado la investigación sobre la muerte de la mujer de 54 años que apareció muerta en una calle de Huelma (Jaén) en junio del pasado año, y lo ha hecho descartando la hipótesis del atropello y del conductor dado a la fuga y concluyendo que la causa de la muerte fue una “caída fortuita”. La Guardia Civil ha informado de que la investigación se abrió el 23 de junio cuando se halló el cadáver de esta mujer en la Travesía de la Virgen y se partió de la hipótesis de un posible atropello de la víctima por parte de un vehículo a motor que se dio a la fuga.

El grupo de investigación y análisis del tráfico, del subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Jaén fue el encargado de llevar a cabo la inspección ocular de la calle donde ocurrieron los hechos, así como de la víctima en su posición final. Seguidamente se inició la búsqueda de testigos así como el posible vehículo implicado.

Para ello, se localizaron diferentes personas que transitaban por las calles cercanas en horas anteriores y posteriores al suceso, y vecinos de la calle donde sucedieron los hechos. Igualmente se realizó estudio con todos los medios técnicos posibles, identificando a todos los usuarios para obtener cualquier dato relevante para la investigación.

De esta forma, se extrajeron datos de la base de la DGT y del Sistema de Gestión Operativa de la Guardia Civil, con objeto de conocer los vehículos que podían haber circulado el día de los hechos, al objeto de realizar las correspondientes inspecciones en los mismos, por si tuviesen signos de estar implicados en el supuesto atropello.

Para muchas de estas gestiones la Guardia Civil ha tenido la colaboración de la Policía Local de Huelma que han participado en la elaboración de datos e identificación de personas y vehículos de forma coordinada con los investigadores.

Con todos los datos de la investigación, la hipótesis del atropello, según la Guardia Civil, se ha ido descartando puesto que “no hubo ningún dato que hiciese suponer la participación de un vehículo, conocido o no, que circulase por la calle donde se halló el cadáver, el cual, carecía de las lesiones características de los atropellos y de cualquier resto de vehículo alrededor de su posición final o vestimenta”.

Tampoco se encontraron indicios en el cuerpo de la fallecida que hagan suponer que hubo violencia física o resistencia previa a la caída, por lo que se descarta el homicidio o la participación de otra persona en los hechos.

Tras varias entrevistas con el equipo forense que realizó la autopsia a la víctima y participó en la búsqueda de indicios y estudio de la ropa y calzado, se ha llegado a la conclusión, de que la causa del fallecimiento fue por una “caída fortuita que le produjo lesiones que le causaron la muerte”.

El cuerpo de Mailin fue localizado a primera hora de la mañana cerca de su casa desde donde partía a diario para dar un paseo. Cuando fue localizada estaba ya muerta y presentaba lesiones en la cabeza, en las piernas y en un brazo. Según los hijos de la fallecida, los forenses les informaron tras la autopsia de que las lesiones eran compatibles con un atropello, hipótesis con la que ha estado trabajando la Guardia Civil hasta descartarla y optar por la caída fortuita.