Destapan una red dedicada al tráfico de estupefacientes

La organización operaba en Arrayanes, Linares-Baeza y Marmolejo

02 ago 2018 / 10:51 H.

Cinco escalones para traer la cocaína “made in Colombia” hasta Linares. La Policía Nacional desmantela una organización criminal dedicada, presuntamente, a la compra-venta de sustancias estupefacientes que se operaban desde el barrio de Arrayanes y la Estación Linares-Baeza. Tras más de un año de investigaciones, la policía logró acreditar los cinco pasos del recorrido que hacía la cocaína desde Colombia hasta Linares, desde donde se suministraba a pequeños distribuidores y se vendía al menudeo al consumidor.

Los primeros pasos de la investigación comenzaron el verano pasado, cuando la policía inició diferentes seguimientos sobre uno de los más importantes traficantes de droga que operaba en Arrayanes. Gracias a esto se logró identificar a su principal proveedor de cocaína. A través de diferentes informaciones, los agentes conocieron que el presunto cabecilla de la organización iba a recibir, en uno de sus domicilios, a un traficante de drogas asentado en la capital con el fin de entregarle una partida de heroína, estableciéndose así un amplio dispositivo que culminó con la detención del distribuidor y la incautación de un total de 33 gramos de heroína.

A primeros de julio, los investigadores supieron que el presunto cabecilla de la organización criminal iba a recibir un importante cargamento de droga procedente de un clan asentado en el municipio sevillano de Dos Hermanas. Asimismo, y una vez confirmada la entrega, la Policía Nacional desarrolló un plan de actuación que incluyó cuatro registros en viviendas, una de ellas era la residencia de verano del cabecilla, ubicada en una urbanización de Linares. En los cuatro registros, los agentes hallaron dinero y diferentes cantidades de heroína y cocaína.

En este sentido, detuvieron a diez de los presuntos integrantes de la organización, uno de ellos el líder. En este caso, la autoridad judicial decretó el ingreso en prisión de este, así como de su hermano y número dos de este clan de la droga.

Tras la detención de ambos, las investigaciones de la Policía Nacional dieron un giro de 180 grados y se centraron en otro de los miembros, que se encargaba de la distribución de la cocaína adquirida a los colombianos hacia otros traficantes minoristas de la provincia, comprobando que uno de ellos, de Marmolejo, acudía semanalmente a la casa del investigado y que se disponía a adquirir 100 gramos de sustancia estupefaciente. Esta información precipitó la acción policial con el registro de siete domicilios entre Arrayanes, la Estación Linares-Baeza y Marmolejo, deteniendo a diez presuntos miembros del clan e interviniendo interviniéndose diferentes cantidades de sustancias estupefacientes, de corte, dinero en efectivo y un revolver dispuesto para abrir fuego. Finalmente, esta operación, desarrollada en dos fases, finalizó con la detención de 20 personas, y 11 registros domiciliarios —repartidos entre Arrayanes, Linares-Baeza y el municipio jiennense de Marmolejo—, donde se incautaron 1.400 gramos de cocaína, 70 de heroína y 45.000 euros en metálico, así como otros efectos, entre los que destacan una prensa mecánica para la elaboración de paquetes de cocaína, 1.200 gramos de oro, 300 de sustancia de corte, seis armas de fuego, ocho básculas de precisión, nueve vehículos y 19 terminales móviles. De igual modo, se clausuraron seis puntos de venta de sustancias estupefacientes. Así, la Policía Nacional considera como totalmente desmantelada la organización criminal que operaba en parte de Jaén.

Los Cuerpos de Seguridad se vuelcan con “Koala”, la operación antidroga

En “Koala”, que así se bautizó la operación policial mediante la que se desmanteló una red criminal dedicada al narcotráfico, intervinieron agentes del Grupo de Estupefacientes, así como Policía Judicial, Seguridad Ciudadana y Policía Científica de la Comisaría de Linares. Por otro lado, desde la capital, participaron agentes adscritos al Grupo de Estupefacientes y de la Brigada provincial de Seguridad Ciudadana. Además, investigadores pertenecientes al Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Andújar y de la Jefatura Superior de Andalucía Oriental, Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES) y Guías Caninos también formaron parte del amplio operativo policial que se desplegó, desde el año pasado, para destapar la organización, que operaba desde la Estación Linares-Baeza y Arrayanes, además del municipio de Marmolejo, desde donde se distribuía la droga a pequeños minoristas que procedían a su venta al menudeo a los consumidores. Así, se trata de una operación de más de un año de duración en la que los investigadores destaparon paso a paso cómo venía la droga desde Colombia. La colaboración de los diferentes cuerpos de seguridad de la provincia fue crucial para resolver este caso.

20 DETENIDOS Y MÁS DE 1.000 GRAMOS DE COCAÍNA

Como resultado final del operativo policial, se realizaron registros en 11 viviendas repartidas entre Linares-Baeza, Arrayanes y Marmolejo, donde se incautaron, entre otras cosas, 1.400 gramos de cocaína, 70 de heroína, 45.000 euros en metálico, 6 armas de fuego y 8 básculas de precisión. Además, la operación “Koala” se saldó con un total de 20 detenidos como presuntos miembros de un clan dedicado al tráfico de sustancias estupefacientes en Jaén.