Detenido cuando reventaba una casa

Una vecina alertó a la Policía de que un hombre estaba en el rellano de su edificio manipulando una puerta

11 abr 2018 / 10:08 H.

La colaboración ciudadana resultó fundamental para que la Policía Nacional pudiera detener a un ladrón en plena acción. El hombre fue sorprendido mientras trataba de reventar la puerta de entrada de una vivienda, ubicada en un bloque de pisos del Polígono del Valle. Fue una vecina la que alertó a la Comisaría de que en el rellano de su escalera se encontraba un hombre encapuchado en actitud sospechosa. En concreto, estaba manipulando la cerradura y trataba de abrir la puerta con una palanqueta. Una patrulla que estaba en las inmediaciones se desplazó rápidamente hasta el lugar. El ladrón ya no se encontraba en el sitio indicado por la vecina, es decir, en una vivienda de la sexta planta del inmueble. Seguramente, algún compinche lo avisó de la presencia policial, lo que hizo que el asaltante tratara de huir rápidamente. En principio, se escondió en el pasillo de la octava planta. La patrulla hizo una batida por el edificio y no tardó en localizarlo. Todavía llevaba encima las herramientas con las que pretendía abrir el inmueble. En concreto, le fueron decomisados instrumentos de cerrajería, palanquetas, un teléfono móvil, guantes y un pasamontañas. Fue detenido.

El hombre negó que quisiera robar en el piso. Alegó que se encontraba en el inmueble porque había acudido para buscar a un amigo. No obstante, varios vecinos lo reconocieron como el encapuchado que trataba de forzar la puerta de entrada de uno de los pisos. Cuando los agentes lo metían en el coche patrulla, el sospechoso mostró cierta resistencia. Está previsto que el arrestado, de nacionalidad rumana y con antecedentes, pasé hoy a disposición judicial como presunto autor de un delito de robo con fuerza.

La investigación no está, ni mucho menos, terminada. La Policía Nacional sospecha que este ladrón forma parte de un grupo organizado especializado en el robo de viviendas y que podría haberse desplazado expresamente hasta la capital jiennense para perpetrar sus fechorías. Por ello, se está buscando a sus posibles cómplices. Además, los agentes cotejarán sus huellas dactilares con las halladas en otros escenarios en los que se han cometido delitos similares.

La Policía recuerda la importancia de avisar al 091 en caso de presenciar cualquier movimiento que resulte extraño. En este caso, la alerta vecinal ha resultado decisiva para abortar un robo y para poder detener al presunto autor. La Comisaría mantiene un dispositivo para evitar estos delitos.