Detenido por estafar a jiennenses con falsos alquileres en la Costa del Sol

20 nov 2017 / 14:16 H.

La Guardia Civil, el pasado mes de mayo del actual, recibió denuncia de un vecino de la ciudad de Torredonjimeno en dependencias del Cuerpo en esa localidad, en la que ponía en conocimiento de la Guardia Civil, haber sido víctima de un presunto delito de estafa, en el alquiler de una vivienda en la localidad malagueña de Fuengirola. Iniciadas investigaciones por la Guardia Civil, se pudo comprobar, que la estafa afectaba a varias personas, de diferentes provincias, ya que el presunto autor del hecho delictivo, anunciaba la vivienda vacacional, en diversos y conocidos portales de Internet. El “modus operandi” consistía en contactar telefónicamente con interesados en alquiler de viviendas vacacionales. Tras acordar el precio del alquiler del piso, les facilitaba un número de cuenta, solicitando que realizaran un ingreso, en concepto de reserva, no llegándose a producir dicha reserva y no respondiendo a las diversas llamadas telefónicas que, con posterioridad realizaban los afectados.

En el transcurso de las investigaciones, se pudo comprobar, que el presunto autor, había tejido una compleja red, mediante la cual suplantaba la identidad de otras personas, a las cuales les había usurpado previamente sus datos personales. Datos que utilizaba de forma fraudulenta, para abrir cuentas bancarias a nombre de los usurpados. Además, utilizando los datos personales, daba de alta diversas líneas telefónicas, utilizándolas para contactar con los estafados. Con estas manipulaciones, perjudicaba a las víctimas en dos sentidos; la estafa directa que suponía la pérdida de dinero ingresado en concepto de reserva de la vivienda, y la apertura, cancelación y alta de líneas de telefonía móvil, que realizaba, con la documentación que le aportaban. Una vez localizada la vivienda desde la que se hacían las estafas, se realizó una entrada y registro domiciliario en la localidad de Cañada Rosal (Sevilla) interviniendo numerosas tarjetas de crédito, 60 tarjetas de telefonía móvil, documentos de identidad de varias personas, terminales móviles de última generación, contratos y numerosa documentación, que está siendo analizada.