Días de devoción hacia el patrón

Numerosos actos, de diversa índole, sirven para honrar a San Juan de la Cruz

25 nov 2018 / 16:40 H.

La ciudad de La Carolina se encuentra inmersa en sus tradicionales fiestas patronales en honor de San Juan de la Cruz. Las diferentes actividades programadas por la hermandad que lleva el nombre del místico carmelita, un colectivo presidido por Carmen Pérez, comenzaron con el ya arraigado pregón en las dependencias del Centro Cultural, en la plaza de las Nuevas Poblaciones. Corrió a cargo del Químico Industrial por la Universidad Complutense de Madrid Sebastián Vic Bellón, que fue presentado por la hermana mayor de San Juan de la Cruz, Carmen Pérez Mirón. Bellón disertó sobre la vida y obra del abulense, en un acto amenizado por el cuarteto musical Santa Cecilia. Al día siguiente, se entregaron los premios del concurso de dibujo sobre el místico carmelita en el que participaron alumnos de todos los colegios de La Carolina, así como el de la aldea de Navas de Tolosa y miembros de la asociación Aprompsi. También se celebró una comida de hermandad en el restaurante La Toja. Los actos prosiguieron con los triduos celebrados en la parroquia de la Inmaculada Concepción, que estuvieron predicados por el padre de la orden de carmelitas descalzos, de Úbeda, Francisco Víctor López Fernández, quien estuvo acompañado del párroco, Carmelo Lara Mercado, y los sacerdotes José Luis Martínez, Martín Rey y el cura de Guarromán, Luis Juan Gallardo. Por otro lado, el Palacio del Intendente Olavide acogió una conferencia a cargo de Francisco José Pérez-Schmid Fernández, titulada “La parroquia de la Inmaculada Concepción de La Carolina y la capellanía mayor de las Nuevas Poblaciones”. Asimismo, se realizó, en la ermita de San Juan de la Cruz, una visita guiada sobre mitos y leyendas del santo. También tuvo lugar la quema de un castillo piromusical con láser en la explanada del recinto ferial y una amplia variedad de torneos deportivos, entre los que destacó uno de fútbol para veteranos en las instalaciones del estadio municipal Ramón Palacios y sendas competiciones de pádel y tenis.

Sin embargo, el día grande de estas fiestas llegó con la solemne procesión de la imagen del patrón, San Juan de la Cruz, que estuvo acompañado por la efigie de San Carlos Borromeo, por el itinerario de costumbre, presidida por las autoridades locales y acompañadas por representantes de todas las cofradías de pasión y hermandades de gloria carolinenses que componen la agrupación local. Igualmente, pudo contemplarse la reliquia del dedo índice incorrupto de la mano derecha del patrón, que fue portada en el desfile procesional. También estuvo presente en el esperado recorrido procesional una amplia representación del organismo Loterías y Apuestas del Estado, que tomó el relevo para 2018 en la edición anterior. Muchos balcones de las calles por las que pasó la procesión estuvieron engalanados con colgaduras alusivas al patrón carolinense y los fieles de la hermandad portaron la tradicional vela para alumbrar al místico patrón del municipio.

El cortejo religioso recorrió las principales vías urbanas del centro histórico. A su llegada a la ermita de San Juan de la Cruz, se quemó una gran traca. Previamente, la parroquia de La Inmaculada acogió la celebración de una misa en honor del patrón, que fue oficiada por un padre carmelita ubetense y cantada por la agrupación coral Acamus, perteneciente al Conservatorio Elemental de Música Enrique Granados, de La Carolina. Al término del acto religioso, llegó el tradicional sorteo del cerdo. Durante todo este mes de noviembre se disputaron en el Hogar del Pensionista Sierra Morena, las diferentes fases clasificatorias de los torneos de billar, ajedrez y dominó. Este carmelita llegó a un convento denominado La Peñuela que, con el paso de los siglos, se convirtió en la actual La Carolina, donde pasó un tiempo considerable en el año 1591, dedicándolo a la meditación y a la oración.

La hermandad se esmeró en ofrecer un programa de festejos digno y variado, incluyendo multitud de actividades de carácter religioso, cultural, deportivo y lúdico, para que todos los carolinenses encuentren actos que se ajusten a sus gustos y puedan pasar unos días agradables de convivencia bajo la figura de su patrón.

Es uno de los momentos más esperados en la agenda de citas festivas del calendario carolinense. Un año más, el recinto ferial se llenó hasta la bandera de vecinos que no quisieron perderse un detalle el espectáculo de láser, música y pirotecnia “Gran castillo musical con láser”, que, como ya es tradición, se convirtió en una de las actividades de la semana grande de las fiestas de San Juan de la Cruz. El espectáculo, organizado por Pirotecnia Sánchez, que duró una media hora, aproximadamente, sorprendió a los vecinos, que aplaudieron muchas de las figuras conformadas en un cielo teñido de colores. La cita brilló una vez más por su calidad. “Estamos muy orgullosos de, un año más, haber firmado el convenio de San Juan de la Cruz, que facilita, entre otros aspectos, la realización de este espectáculo. A partir de ahora, solo nos queda desear a los vecinos que disfruten de unas fiestas cuya programación se ha prolongado a lo largo de todo el mes de noviembre”, señaló Marcos Antonio García, concejal de Cultura. Además, este fin de semana hay programadas diversas actividades deportivas y culturales, como las jornadas de puertas abiertas en el museo y la inauguración de la exposición de Javier Ruiz, al término de la procesión del santo patrón carmelita.

ladillo. En Fu7.

El aire