Diecinueve colectivos exigen que las lumbres sean por San Antón

La federación OCO dice no a la idea municipal de unir fiesta y carrera el 19 de enero

22 nov 2018 / 11:00 H.

La federación de asociaciones de vecinos Objetivos Comunes, OCO, reunió a su Consejo Vecinal, su máximo órgano de representación, para decidir la postura de la entidad ante la decisión municipal de celebrar las lumbres de San Antón y la carrera, que cumple su edición 36, el próximo sábado 19 de enero de 2019. En la votación, que es vinculante, hubo 19 votos a favor de encender las lumbres el día 16 de enero, coincidiendo con la víspera de la celebración de San Antón, tal y como manda la tradición, y 3 a favor de posponerlas y, de esta forma, se prendan después de la carrera. Así ocurrió en 2017 y 2018. Asistieron al cónclave 22 de los 26 presidentes de la federación. OCO recuerda que integra al 60% de los colectivos ciudadanos jiennenses que, son como aclara, 47.

La presidenta de OCO, Josefa Alcántara, explica que hubo un largo debate, de más de una hora, en la que se enfrentaron dos posturas. “Una en defensa de la tradición, que opinó que las lumbres deben celebrarse en la noche del 16 y otra partidaria de adecuarse a la modernidad, con el argumento de ‘la gente lo que quiere es fiesta y pasa de las tradiciones’. Fue ganando terreno la opinión de que OCO tiene un prestigio ganado en su lucha diaria por mejorar la convivencia en los barrios de Jaén”, asegura. “Por ello debemos mantenernos firmes en nuestra postura en este tercer año, ya que ha sido el Ayuntamiento quien ha despreciado las tradiciones y quien ha incumplido su palabra de hacer una consulta en el plazo de dos años. Vuelve por tercer año a vincular las lumbres con la carrera sin contar con el pueblo de Jaén”, sostiene. De ahí que OCO haga pública su intención de celebrar las lumbres el día 16, víspera de San Antón, para lo cual, se solicitarán los permisos oportunos. Antes de la celebración de las lumbres en 2018, OCO obró de este modo y se topó con el rechazo de la Administración local. La federación tiene previsto trasladar su postura, directamente, al equipo de Gobierno municipal.

a favor. La pregunta de qué hacer con la San Antón, una de las fiestas más singulares de la capital, tiene muchas respuestas, depende de a quien se pregunte. “Nosotros mantenemos la misma postura de estos años atrás, creemos en la dinamización de la ciudad, creemos en el criterio de los colectivos alcanzados, atletas, comercio, y vecinos y, ante todo, nos parece que los resultados los dos años anteriores son aplastantes, por lo tanto, San Antón, 19 de enero”, asegura Antonio Guerrero, de la Federación Ciudadanos por Jaén, la principal, junto a OCO, que, como recuerda su presidente, “representa a más de 60.000 vecinos de Jaén”. La fecha de la XXXVI Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón fue decidida, el 27 de julio, con el voto de calidad del presidente del Consejo del Patronato de Deportes, el concejal del área, José María Álvarez. Ese día también quedó claro que no se iba a consultar a los ciudadanos sobre qué día prefieren, tal y como prometió el Gobierno local. En aquel momento, el responsable municipal pretextó que la ley de contratos hacía inviable modificar fechas que ya había comprometidas con los patrocinadores. No obstante, se prometió una consulta, para decidir la fecha de la festividad en 2020, que, por el momento, tampoco se celebrará, según el edil, por las elecciones andaluzas.