Díez-Montexano revalida su tesis sobre Jaén y la Atlántida

El investigador pronuncia una conferencia en torno a Marroquíes Bajos

06 mar 2019 / 21:00 H.

El investigador hispano cubano Georges Díaz-Montexano comenzó su conferencia en torno a “La primigenia Jaén y la leyenda histórica de la Atlántida”, en la antigua capilla del viejo Hospital de San Juan de Dios, como nunca lo había hecho hasta ahora, en sus propias palabras: “Es la primera vez que llego tarde a una conferencia, así que les pido disculpas”. Lo hizo tras las breves palabras de presentación que le dedicó Manuel Ochando, presidente del Instituto Almenara para el Progreso y el Desarrollo de Andalucía, organizador de la cita en colaboración con la Diputación Provincial, quien aclaró los motivos del retraso —“problemas de aparcamiento”, dijo Ochando— y destacó del conferenciante su trayectoria, “toda una vida en torno a la investigación de la cultura de la Atlántida”. Asimismo, el presidente de “Almenara” adelantó que el conocido estudioso “trabaja ya en un nuevo documental”, tras el éxito del que emitió National Geographic en 2017, que levantó una auténtica polvareda en torno a la vinculación de la capital jiennense con la cultura atlante.

Ante alrededor de setenta personas, Díez-Montexano ofreció una versión “ampliada” de la conferencia que ya ofreció en Jaén en septiembre del año pasado en la que trató, desde el principio, de dejar claras algunas ideas: “Lo primero que quiero hacer es aclarar el concepto de mito que todavía causa confusión sobre la Atlántida, porque en ningún momento Platón habló de mito, sino de una historia verdadera basada en antiguas tradiciones”. Según Díez Montexano, precisamente esta “costumbre de tratar como leyenda lo que —aseguró— no lo es” es una de las causas de las “reticencias que sus estudios despiertan entre la comunidad académica”: Por otra parte se refirió al concepto de historia, que “en tiempos de Platón mezclaba mitos y leyendas con el conocimiento del pasado”, afirmó el “atlantólogo”, y añadió: “Llevo treinta libros escritos sobre la Atlántida, y yo creía que no encontraría más de veinte referencias a ella en los textos antiguos”.

Apoyado en imágenes en las que, entre otras reproducciones, mostró mapas hallados a lo largo de sus investigaciones, George Díez-Montexano volvió a incidir en la idea de que “entre las costas españolas y de Marruecos hubo una civilización importante, cuyo modelo de capital coincide con los hallazgos arqueológicos de Marroquíes Bajos”, sentenció.

una hipótesis con muchos seguidores

Desde la emisión del documental que relaciona el continente de la Atlántida con el Bulevar jiennense, las conferencias de George Díez-Montexano acaparan la atención de un buen número de personas interesadas en este asunto. Según el investigador, descendientes de los antiguos habitantes del mítico continente platónico pudieron crear una capital en Jaén.