Diputación aporta 60.000 euros para que El jardín de los sueños del Hospital sea una realidad

El presidente de la Administración provincial y el director gerente del Complejo Hospitalario firman el protocolo de colaboración para avanzar en este proyecto promovido por la asociación ALES

22 abr 2016 / 13:33 H.

La Diputación Provincial financiará con 60.000 euros el inicio de las obras en la terraza del Hospital Materno Infantil de Jaén para hacer realidad “El jardín de los sueños”, proyecto que promueve la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de la Sangre (ALES), y que consiste en la construcción de una zona recreativa destinada a niños y niñas hospitalizados. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por la diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, ha firmado un protocolo de colaboración con el director gerente del Complejo Hospitalario de Jaén, José Luis Salcedo, “para avanzar en la ejecución real de este proyecto”, ha apuntado Reyes. En este acto también han intervenido la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega; y Juan Galera, presidente de la asociación ALES.

El presidente de la Diputación ha aclarado que “de momento vamos a aportar 60.000 euros para que esta iniciativa se pueda poner en marcha lo antes posible y nos sumemos a otros hospitales de España, como los de la Paz y el 12 de octubre, en Madrid y el Hospital de la Fe, en Valencia; que ya tienen un espacio de estas características”, ha enumerado Reyes que ha puesto el acento que será el hospital de Jaén el primero de Andalucía que cuente con unas instalaciones de este tipo. En este sentido, Francisco Reyes ha manifestado que para la Diputación “es un objetivo apoyar cuantas iniciativas se lleven a cabo destinadas a la promoción y desarrollo social de la provincia. Y además, respaldar proyectos que incidan en una provincia más amable, más acogedora con todos sus habitantes, y más humana”.

La aportación de la Diputación para el comienzo de las obras se suma a otras colaboraciones de la Administración provincial como la edición del cuento “Marta y el jardín de los sueños” cuya venta también está reportando fondos para este proyecto “que hará de la azotea del hospital un espacio de juego, para la educación y convivencia de los niños y niñas”, ha destacado Reyes.

El presidente de la asociación ALES, Juan Galera, ha anunciado que del presupuesto total del proyecto que asciende a 235.000 euros, ya disponen de más del 60 por ciento. Un porcentaje que espera, sea cubierto una vez que se ponga la primera piedra. “Hoy se ha dado un paso de gigantes pero no nos quedamos aquí. El empujón final se va a dar con el inicio de las obras y lo vamos a conseguir en breve, para que cuando pongamos la primera piedra ya sea un no parar”, ha expresado Juan Galera que también ha informado que el plazo previsto de ejecución de las obras es de tres meses desde su inicio.

Por su parte, el director gerente del Complejo Hospitalario de Jaén, José Luis Salcedo, se ha referido a la implicación del personal sanitario en un proyecto de carácter provincial. “El hospital está en Jaén pero sirve a toda la provincia y esto es una mejora sustancial. Siempre hemos hablado de la dependencia que genera en el enfermo y la familia la pérdida de la salud y con este proyecto vamos a paliar en parte esta situación. Esta complicidad, ese cariño en los detalles, nos anima a trabajar en estos proyectos en los que integramos la visión de los pacientes y de los familiares en nuestra propia planificación”, ha apuntado Salcedo.

Por último, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha felicitado a todas las partes implicadas en este proyecto para hacer realidad “un sueño común”. “Para el sistema sanitario, esta colaboración con las asociaciones es fundamental porque nos ayuda a la hora de abordar la enfermedad. Y si hablamos de enfermedades oncológicas, de niños y niñas, nuestra disposición es total”, ha comentado Teresa Vega