Doce horas ininterrumpidas frente a las teclas del piano

El Infanta Leonor acogerá la XVI Maratón de Piano el próximo 22 de marzo

20 mar 2018 / 10:38 H.

Quedan tan solo unas semanas para que la capital celebre uno de sus aniversarios más importantes. Se trata de la 60 edición del Concurso Internacional Premio Jaén Piano, que se realizará del 4 al 13 de abril y, mientras la fecha se acerca, las teclas comenzarán a resonar en Jaén para seguir despertando el interés de los más melómanos.

En este marco, y dentro de la programación especial que prepara la Diputación Provincial, la ciudad acogerá, este jueves, el XVI Maratón de Piano, un encuentro que reunirá a 560 pianistas de 25 centros educativos y más de una veintena de municipios jiennenses —como Santisteban del Puerto, Navas de San Juan, Vilches, Arquillos, Montizón, Castellar, Baeza, Cazorla, Bailén, La Carolina, Úbeda, Martos, Torredelcampo, Alcalá la Real y Linares, entre otros—, en las salas A y B del Teatro Infanta Leonor. Allí, y durante 12 horas ininterrumpidas —que transcurrirán entre las 10:00 y las 22:00 horas—, músicos de todos los niveles y de todas las edades se darán cita para disfrutar de una jornada dedicada a un instrumento cuyas primeras composiciones datan del siglo XVIII.

Obras de Beethoven, Mozart, Schubert o Granados serán disfrutadas por el público durante un maratón que bate récords de participación. “El ingrediente fundamental de esta edición es, como en años anteriores, su carácter abierto y democratizador. Los participantes recibirán un obsequio y un diploma. Pretendemos acercar la música a los más jóvenes para irradiar el Premio Jaén de Piano al resto de la provincia”, dijo Pérez.

La delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Yolanda Caballero, reseñó la importancia del número de asistentes que acudirán al maratón, y apuntó: “Esta cifra demuestra la gran cultura musical de Jaén y la calidad de sus conservatorios y escuelas de música.

Por su parte, Ernesto Rocío, miembro del consejo asesor del Premio Jaén, añadió: “Se trata de una oportunidad de tocar en una sala importante, con un piano excelente, así como de conocer a compañeros que como ellos dedican mucho tiempo a tocar música y que año tras año preparan con ilusión su participación en esta actividad”.

En paralelo a esta iniciativa, y también el próximo 22 de marzo, el alumnado que participe en el Maratón de Piano podrá asistir al Centro Cultural Baños Árabes para realizar una visita teatralizada por sus instalaciones. Con esta iniciativa, se pretende que los jóvenes conozcan el patrimonio musical, histórico y arquitectónico de la capital.

El diputado de Cultura, por su parte, hizo alusión al concurso Mi Piano, que se organizó a través del canal de Youtube de la Diputación Provincial, una manera interactiva, novedosa y directa de llegar a los jóvenes, a quienes se les invitó a formar parte de este aniversario musical con el envío de sus vídeos a la plataforma digital.