Dos grandes producciones copan la muestra de cine

El director de 70 binladens celebra su estreno total en la capital jiennense

09 mar 2019 / 17:10 H.

Dos grandes producciones españolas coparon ayer la programación de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén. En concreto, los largometrajes proyectados fueron Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico, y 70 binladens, un trabajo de Koldo Serra que vivió su estreno total en la capital jiennense.

Por su parte, la producción de José Alba bajo la dirección de Celia Rico, Viaje al cuarto de una madre, muestra una historia intimista sobre la relación de dos mujeres: una madre y una hija que se encuentran en un presente lleno de cambios. Alba comentó que, aunque esta parece una historia simple, detrás se puede apreciar —y disfrutar— una completa arquitectura analizada y creada por la directora de la obra. “Creo que refleja la conexión a nivel emocional y técnico-creativo de la directora y guionista”, sostuvo. Un argumento que defiende como uno de los principales atractivos que ha convertido esta película en una de las grandes nominadas y premiadas de reconocimientos como Los Goya, los premios Feroz y Gaudí o en el Festival de San Sebastián. Los numerosos detalles que contiene el largo son la marca de agua de Celia Rico y Alba declaró: “Ni en el guion, como productor, era capaz de ver todo eso que ella ya ha visto, trabajado y analizado. Para mí, ella ha sido una máquina de precisión total”. El primer actor con el que Rico contó en esta producción fue Pedro Casablanc, quien se sorprendió cuando escuchó el papel que la directora le tenía preparado: “No tenía nada que ver con lo que he hecho anteriormente. Es un personaje tierno, amable, es un bailarín aficionado”.

La muestra de cine preparó, además, una cita muy especial en la noche de ayer. Este fue el momento en el que las salas de cine de España estrenaron el largometraje 70 binladens, y su director, Koldo Serra, eligió Jaén para vivir este momento tan especial para él. Eso sí, asegura que, realmente, fue al contrario: “Creo que fue Jaén la que nos escogió a nosotros para estar aquí el día del estreno. En el momento en el que Enrique Iznaola me propuso volver a venir a presentar la película no lo dudé ni un minuto”. En este caso, la película es un thriller “no al uso”, pues, según explicó su director, trataron de crear tensión y suspense con algo de humor. “La gente se ríe mucho, curiosamente, más de lo que pensábamos nosotros”, dijo. Con los atracos como tema base, destacan sus dos protagonistas femeninas: Emma Suárez y Natalia Poza, a quienes Serra quiso sacar de sus papeles habituales en esta película. Su compañero de elenco, Daniel Pérez, comentó: “Yo también me enfrenté a un papel al que no estoy acostumbrado. Creo que Koldo se ha querido salir del tópico”.