Dos linces atropellados en un solo día

23 feb 2018 / 18:00 H.

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía adscritos al programa LIFE+Iberlince han recibido el aviso del personal de mantenimiento de la A-4 en relación al hallazgo del cadáver de un ejemplar de lince ibérico en el kilómetro 265,3, dentro del término municipal de La Carolina, en lo que supone el quinto caso en las carreteras andaluzas en 2018, el segundo en la A-4 y el cuarto en la provincia jiennense.

Según los datos del programa consultados por Europa Press, el cadáver se encuentra en mal estado pero parece que se trata de un individuo subadulto inidentificado. Se ha trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) de la Junta, donde se le practicará la necropsia.

El caso anterior trascendió a finales de enero, cuando una hembra de lince ibérico de un año sin radiomarcar murió atropellada en el camino rural de Villamanrique de la Condesa (Sevilla) a El Rocío (Huelva). Previamente, otra hembra de lince ibérico murió en la A-4, a su paso por el término municipal de Bailén (Jaén), otro en la A-316 (Torredelcampo) y un quinto en la A-301 (Vilches).

Por otro lado, agentes de la guardia civil del Seprona localizaron ayer el cadáver de un ejemplar de lince ibérico en la carretera EX-105 en el tramo que va de Don Benito a Guareña.

El personal del proyecto Life+Iberlince comprobó que se trataba de un macho, liberado en enero del 2018 en el Valle del Matachel.

El cadáver ha sido trasladado al Centro de Recuperación de Fauna “Los Hornos” de Sierra de Fuentes de la Dirección General e Medio Ambiente para hacer la correspondiente necropsia.