Dos obras restauradas están ya a la vista de la ciudadanía

Los cuadros son “Santiago Matamoros” y “Mapa de Caminos del Reino de España”

05 dic 2016 / 17:37 H.

Una muestra muy especial se exhibe, hasta el día 18, en la sala de exposiciones Pintor Juan Esteban del centro cultural del Hospital. En concreto se muestran obras pictóricas de gran valor pertenecientes al fondo municipal pictórico. Se trata de “Santiago Matamoros” y “Mapa de Caminos del Reino de España”. Ambas piezas, restauradas recientemente, están datadas entre los siglos XVI y XVII.

El objetivo es que los ciudadanos puedan observar el estado en que han quedado las creaciones pictóricas tras pasar por especialistas hispalenses. Así lo explicó la concejal de Cultura, Elena Rodríguez. La edil también recordó que los trabajos de restauración estuvieron dirigidos por Francisco Sánchez, responsable principal del proyecto y profesor del Departamento de Pintura de la Universidad de Sevilla. Además manifestó que, de no haber intervenido en los bienes artísticos, dado su grado de deterioro, hubieran sufrido unas pérdidas irreparables.

El proceso de restauración de las piezas pictóricas no ha supuesto coste alguno para las arcas municipales, pues los expertos se encontraban en la ciudad de los Cerros, hospedados por la comunidad de padres carmelitas descalzos. Mientras, el equipo técnico también se encargó de una serie de intervenciones dentro del Museo de San Juan de la Cruz.

En cuanto al estado de las pinturas, el cuadro “Santiago Matamoros” sufrió, en algún momento, desperfectos por fuego, según explicó Cándido Baquero, responsable del equipo de trabajo. Asimismo indicó: “Es de muy buena calidad, de factura italiana. Fue inventariado tras la Guerra Civil española, lo que indica que es una obra de importancia”. La pieza se instalará en el auditorio del Hospital de Santiago, como adelantó la responsable de Cultura.

Con respecto a “Mapa de Caminos del Reino de España”, Rodríguez resaltó que se trata de una pieza difícil de encontrar, original de la época. Los restauradores manifestaron que era utilizado por los viajeros, como indica el desgaste que presentaban los nombres de algunas ciudades, entre ellas Úbeda y Baeza, desde hace años Patrimonio de la Humanidad. Los dos cuadros regresarán a sus lugares de procedencia después de concluir la exposición. El Ayuntamiento, como adelantó la concejal, incluirá en el presupuesto de 2017 una partida de dos mil euros para continuar con la recuperación del patrimonio artístico.