Dos “profesoras perrunas” para la Escuela de Verano

La “Educación Asistida con Perros” llegó a 500 alumnos el pasado curso

12 jul 2018 / 16:39 H.

El programa de “Educación Asistida con Perros” recaló en la Escuela de Verano Municipal, situada en el centro escolar de Francisco Estepa. Esta iniciativa llegó a once colegios del municipio durante el pasado curso escolar. Una actividad educativa que está avalada por el Máster Universitario en Intervención Asistida con Animales de la Universidad de Jaén y de la Universidad Internacional de Andalucía. Los responsables de la dirección técnica de esta educación asistida por perros, que acudieron al encuentro, fueron José Luis González y David Ordóñez, que forman parte de “Perruneando”.

La concejal de Educación, Alma Cámara, recordó que llevan dos años trabajando con “Perruneando” en la oferta educativa municipal. Cámara señaló que durante los cursos anteriores, la entidad consiguió entrar en prácticamente con todos los centros educativos de Andújar, tanto en aulas ordinarias como específicas.

La concejal explicó también que, con esta actividad, se pretende trabajar “tanto objetivos curriculares como extracurriculares, donde el perro es un elemento motivador para alcanzar esos fines”.

Alma Cámara añadió que en el proyecto se trabajan actividades relacionadas con las habilidades sociales, con las matemáticas, etcétera. También presentó a las “profesoras” de cuatro patas que acompañaron a los técnicos, Duna y Maya, encargadas de “potenciar el amor y el respeto por los animales” entre los usuarios de la Escuela de Verano Municipal.

David Ordóñez agradeció al Ayuntamiento de Andújar “la confianza en el proyecto” y subrayó: “Han sido un municipio pionero en este sentido, en poder introducir a los animales en todos los centros educativos que lo habían solicitado”. Tras el curso, desde Perruneando aseguran estar “bastante satisfechos con el resultado”. Respecto a la actividad realizada en la Escuela de Verano, el responsable destacó que se desarrolló más “desde el punto de vista lúdico”. Ordóñez recordó que en las anteriores intervenciones realizaban actividades desde un aspecto educativo y cubriendo unos objetivos. En definitiva, la intervención en los centros educativos es, dijo, un “elemento motivador”. Ordóñez señaló que van a disfrutar y a pasarlo bien con los peques. “porque sabemos que nuestro trabajo tiene ese factor, ser divertido”. El pasado curso escolar 2017-2018, unos 500 alumnos de Andújar disfrutaron del proyecto educativo con perros.