Drones para utilizarlos en extinción de incendios y reparto de medicinas

27 abr 2017 / 17:27 H.

El Centro de Vuelos Experimentales Atlas, en la localidad de Villacarrillo (Jaén), ha acogido una jornada de ensayos con sistemas aéreos no tripulados (UAS/RPAS), conocidos popularmente como drones, en los que, a través de diversos vuelos pioneros, se ha probado como facilitar el uso de este tipo de tecnologías en operaciones relacionadas con la extinción de incendios y el transporte de medicamentos.

La jornada ha contado con la asistencia del consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado; y otras autoridades como el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega; el diputado de Empleo de la Diputación de Jaén, Manuel Hueso; y el alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles. Las autoridades han estado acompañados por el director de la Federación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), entidad que gestiona el centro Atlas, Joaquín Rodríguez, y el director del propio centro Atlas, Anastasio Sánchez.

Los vuelos realizados se han enmarcado dentro del proyecto europeo REAL, una iniciativa que busca facilitar la integración de los drones en el espacio aéreo y en actuaciones de baja altura que presentan un gran potencial de explotación.

El objetivo de este proyecto, según se ha informado desde FADA, es promover el uso del nuevo sistema comunicaciones por satélite EGNOS y las nuevas tecnologías con el fin de contribuir a la integración de los drones en el espacio aéreo, y a su uso en operaciones como la lucha contra el fuego o el transporte urgente de medicinas.

A la jornada de vuelos han asistido además diferentes responsables de empresas y entidades interesadas en conocer las tecnologías vinculadas al sector de los aviones no tripulados y sus aplicaciones en diferentes ámbitos y operaciones, y más concretamente en las incluidas en el proyecto europeo.

El proyecto REAL (RPAS EGNOS Assisted Landings) está formado por un consorcio compuesto por el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), Pildo Consulting (España), Sharper Shape (Finlandia), y EuroUSC (Italia), y está financiado por la Agencia Europea de Sistemas de Navegación por Satélite (GSA) en el marco del programa H2020, bajo el programa de investigación e innovación de la Comisión Europea.

Tras las fases de estudio, análisis de alternativas y diseño de sistemas, el proyecto está llevando a cabo la validación de las tecnologías mediante su aplicación en escenarios distintos.

En el caso concreto de la extinción de incendios, en la actualidad se utilizan una amplia variedad de aeronaves (tanto helicópteros como aviones) y en la fase de operaciones críticas se requiere el uso de una aeronave que coordine y mantenga la seguridad de las operaciones aéreas en la zona de influencia, gestionando el tráfico de manera apropiada. En este tipo de operaciones conocer de manera fiable y precisa la posición de cada aeronave, y en especial de los drones, es fundamental para mantener un nivel aceptable de seguridad en las operaciones.

El objetivo de las operaciones que se han realizado en Atlas ha consistido en validar los requerimientos de navegación y vigilancia necesarios para incluir un dron en estas tareas. Para ello se han realizado una serie de vuelos en el que un dron equipado con Sistema de Vigilancia Dependiente Automática (ADS-B) ha volado a baja altura utilizando EGNOS como sistema de navegación.

Esta experiencia servirá para validar el uso de EGNOS para seguir trayectorias de vuelo con una alta precisión y el uso de ADS-B como sistema de seguimiento de aviones no tripulados en un espacio aéreo compartido con aeronaves tripuladas, de manera que se obtengan evidencias que posteriormente sean utilizadas por las autoridades aeronáuticas para otorgar permisos de vuelo para este tipo de operaciones.

La realización de este tipo de ensayos y aplicaciones pioneras en el centro Atlas consolida sus instalaciones como una referencia en el ámbito de los sistemas no tripulados y drones a nivel internacional, gracias a sus capacidades y tecnologías únicas y a su condición como único espacio segregado para uso civil certificado por la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA).