Ecologistas proponen un plan para plantar unos 2.000 árboles

GEA estudia acciones de protesta para que el Gobierno local respalde la iniciativa

16 oct 2018 / 13:20 H.

El Grupo de Ecología Activa (GEA) en Jaén protagonizó un gesto simbólico hace ya casi dos años, en diciembre de 2016. Para tratar de mejorar la situación medioambiental de la capital, a todas luces, falta de árboles, donó tres naranjos para que fueran plantados en alcorques vacíos. La iniciativa fue posible gracias a la colaboración de la Asociación La Guita- Peñamefécit y los nuevos árboles fueron a parar a la calle Doctor Gómez Durán, para que echaran raíces. La acción se realizó casi en paralelo a la aprobación de una moción, en el pleno de la Corporación, que se presentó gracias al PSOE, y con la que se aprobó que el Ayuntamiento impulsara un plan de reforestación integral del casco urbano. Desde entonces, nada de nada y, por ello, en representación de GEA, su presidente Manuel Ruiz, vuelve a solicitar al Gobierno local que ponga en marcha la idea. Si se materializa, según las primeras estimaciones, darán sombra a las calles de la capital unos 2.000 árboles.

El nuevo escrito, con el sello del registro de la Administración local, es de la semana pasada. Lo que se pide es sencillo. Por un lado, se solicita que personal municipal, en colaboración con los colectivos vecinales de cada barrio, defina todos los puntos en los que se pueden plantar árboles, con especial hincapié en la reposición de zonas ajardinadas que se hayan perdido y la recuperación de solares abandonados, sin olvidar los huecos disponibles en aceras, rotondas y plazas. Una vez dado este paso, y siempre en colaboración con el Ayuntamiento, como precisa el presidente de GEA, se determinen las especies más adecuadas para cada una de las zonas elegidas. A continuación, se pide al equipo de Gobierno que proporcione estos árboles, con la idea de comenzar la repoblación en los meses fríos de 2018 y 2019, en el otoño y el invierno. Para que los ciudadanos se involucren con esta acción, GEA cree conveniente que se les pida su colaboración y que, incluso, apadrinen alguno de los árboles, todo ello, eso sí, sin afectar el normal funcionamiento del servicio de parques y jardines de la ciudad, ya que, como se deja claro, es necesario que haya profesionales que supervisen el proyecto y es preciso el posterior mantenimiento y cuidado de las nuevas áreas verdes.

Por el momento, GEA va por las buenas, espera a que acabe la Feria de San Lucas para obtener una respuesta del alcalde, Javier Márquez, a quien va dirigida expresamente la petición. Si no la obtienen, eso sí, no descartan acciones de protesta, en colaboración con la federación de asociaciones vecinales Objetivos Comunes, que agrupa a una veintena de colectivos.

El grupo de voluntarios GEA recuerda que es preciso que el Ayuntamiento tome medidas como las que impulsan para contribuir a la mejora de la calidad del aire de la ciudad, uno de los peores de España y hacer más amables las calles, sobre todo, en verano, cuando las temperaturas son muy elevadas en Jaén. Como ejemplo de este compromiso, esta entidad fue una de las más críticas con el proyecto de remodelación de la Plaza Deán Mazas, precisamente, para evitar que se eliminara la vegetación existente.

vecinos que se convierten en “padrinos”

Una de las claves del proyecto de GEA es que los vecinos se sumen al plan de reforestación y se conviertan en cuidadores de cada una de las especies que se introduzcan. En 2016 ya se llevó a la práctica esta acción y se plantaron naranjos en el barrio de Peñamefécit. Para recordar el gesto se colocó una placa en la que se recordaba que había sido posible gracias a la implicación de jiennenses, preocupados por la conservación del entorno.