Egipto reúne a científicos de renombre en la Universidad

Encuentro internacional sobre una de las civilizaciones claves de la Historia

03 jun 2016 / 14:25 H.

La “crème de la crème” en egiptología deja los yacimientos heredados de los protagonistas de una de las civilizaciones más destacadas de la Historia para exponer sus tesis en tierras jiennenses. El encuentro internacional “Middle Kingdom Workshop” reúne, hasta hoy, en la Universidad de Jaén (UJA) a diecisiete de los mejores expertos en el periodo del Reino Medio Egipto. El congreso, al que asiste medio centenar de participantes, está organizado por el doctor en Historia Antigua de la UJA, Alejandro Jiménez, director de las excavaciones de la Universidad en la necrópolis Qubbet el-Hawa en Asuán. “El seminario es un estudio en profundidad sobre un periodo en el que la UJA está centrando sus esfuerzos en las excavaciones que tenemos en Egipto”, explicó Jiménez, quien destacó que las instituciones que excavan, ahora, en el país africano son las más prestigiosas del mundo en el ámbito académico. “Tenemos al Museum Metropolitan, la Universidad Libre de Berlín o la de Londres, lo que nos pone a la UJA a su mismo nivel sin ningún tipo de complejo”, remarcó el profesor.

En cuanto al tema de las jornadas y la vinculación con los últimos descubrimientos del equipo de Jiménez, el arqueólogo afirma que en sus investigaciones ya han corroborado que en las provincias se reproducían los mismos hábitos, usos y prácticas de la corte. “Y el último hallazgo viene a confirmar esa copia de la estructura del palacio real en las provincias”, apunta. Asimismo, en el “workshop” participan seis miembros del proyecto Qubbet el-Hawa, de la Universidad Libre de Berlín y la UJA.

En la inauguración del seminario —en el que los participantes hablaron en inglés— el rector, Juan Gómez, explicó la evolución de la Universidad y destacó su relevancia en la arqueología, en general, y en sus diferentes ramas. “Para la UJA este encuentro supone un punto de visibilidad a nivel científico, la consolidación de nuestras líneas de trabajo, desde el punto de vista docente e investigador y la posibilidad de ofrecer a la sociedad la presencia de personalidades científicas de máximo nivel”, apuntó.

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de la UJA, Francisco Vañó, destacó el crecimiento y la influencia de la Universidad en la ciudadanía. Además, elogió el paisaje de olivos de la provincia, así como sus ciudades renacentistas, Úbeda y Baeza. El vicepresidente segundo de la Diputación, Manuel Fernández, hizo hincapié en el proyecto “Viaje al tiempo de los iberos”.