El aceite de oliva aterriza en EE UU

La Diputación muestra los beneficios de la dieta mediterránea en un congreso

13 feb 2017 / 12:26 H.

Nutricionistas y dietistas de Estados Unidos conocen los beneficios para la salud de una dieta mediterránea rica en aceite de oliva, en el marco de la conferencia anual “Healthy Kitchens, Healthy Lives”, que durante más de una década se ha erigido como uno de los principales foros sobre alimentación, nutrición y salud en Estados Unidos. En este encuentro científico que organizan Harvard T. H. Chan School of Public Health y The Culinary Institute of America y que permite a profesionales del colectivo sanitario y médico conocer los últimos progresos en materia de nutrición, están muy presentes, este año, los aceites de oliva virgen extra y sus beneficios para la salud, de la mano de la Diputación de Jaén y la Interprofesional del Aceite Español. El presidente, Francisco Reyes, que asiste al encuentro, insiste en que “la provincia de Jaén, que es la mayor productora en el ámbito mundial de aceites de oliva de calidad, tiene que hacer un especial esfuerzo para poner en valor un producto fundamental para la cocina, pero también para la salud”.

Respecto a la conferencia “Healthy Kitchens, Healthy Lives”, Reyes destaca que “conferencias educativas como la que ha traído hasta Estados Unidos sirven para introducir a médicos, profesionales sanitarios, cocineros y nuevos consumidores en estilos de vida y alternativas de alimentación más saludables”.

La conferencia de este año, que se celebra en Napa Valley, en el Estado de California, hace referencia a la dieta mediterránea y las conexiones con la reducción del riesgo de desarrollar diversas enfermedades crónicas. Los expertos gastrónomos, así como los del campo de la nutrición, ponen de relieve el papel central de los aceites de oliva en este patrón de alimentación saludable. El programa de la conferencia cuenta con la presencia del doctor Ramón Estruch, coordinador del estudio Predimed (Prevención con dieta mediterránea), el más influyente de los realizados en las últimas décadas, y el chef Daniel Olivella, reconocido en EE UU.