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domingo, 24 junio 2018
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URGENTE

El aceite deja 1.123 millones en las fábricas cooperativas

Los agricultores logran la segunda cifra de facturación más alta de la historia durante la pasada campaña
  • COOPERATIVAS. Asamblea celebrada en el salón de actos de Terra Oleum.
    COOPERATIVAS. Asamblea celebrada en el salón de actos de Terra Oleum.
Las cifras
3,6 euros
Es el precio medio al que vendieron el aceite de oliva —en la pasada campaña— las cooperativas agrícolas de la provincia jiennense.
386.434
Son las toneladas de cosecha producidas en Jaén que ahora se reflejan en los registros oficiales del Gobierno de España.

Las fábricas en manos de los propios agricultores —de forma cooperativa— lograron 1.123 millones de euros durante la pasada campaña gracias a la producción y comercialización del aceite de oliva. Se trata de una cifra impresionante y, a la par, la segunda más alta de la historia de la provincia gracias a una campaña de producción bastante aceptable y el buen precio del zumo de la aceituna que se registraron el pasado año.

Cooperativas Agroalimentarias de Jaén celebró ayer su asamblea general en el auditorio del Museo Terra Oleum con la asistencia de un nutrido número de representantes de las 165 cooperativas asociadas en la provincia. En el transcurso del encuentro, el presidente de la federación, Higinio Castellano García, repasó la actividad y destacó las acciones conjuntas desarrolladas por el sector agrario jiennense para lograr el reconocimiento y la homologación de los quads, ATVs y barredoras como maquinaria agrícola, y que culminó con una manifestación conjunta, de organizaciones agrarias y cooperativas, por las calles de la capital, a finales del mes de noviembre. Por su parte, el representante sectorial de aceite de oliva, Cristóbal Gallego Martínez, analizó el ejercicio oleícola 2016-2017, sector de referencia en la provincia. Al respecto, resaltó el buen desarrollo del mismo, con una producción final de 505.779 toneladas de aceite en Jaén, cantidad que representó un 48% de la producción andaluza y un 39% de la española. Si bien fue un 5% inferior a la registrada en la campaña 2015-2016, se situó un 6,7% por encima de la media de los últimos seis ejercicios, un buen dato que unido a los altos precios, en torno a 3,6 euros el kilo de media, permitieron a las cooperativas oleícolas de la provincia alcanzar, en 2017, la segunda cifra más alta de facturación, tras la histórica campaña 2013-2014.

Respecto a la actual, Cristóbal Gallego indicó que, a falta del cierre definitivo, según los últimos datos de la Agencia para la Información y el Control Alimentarios (AICA), la provincia jiennense ha generado 386.434 toneladas de aceite de oliva en la 2017-2018, un 23,6% menos que el año pasado y un 31,4% de la producción nacional. El representante sectorial apeló a la tranquilidad y la prudencia en relación a la situación de caída de precios, “como consecuencia de las precipitaciones y el nerviosismo del sector”, y lanzó un mensaje de optimismo con vista a la recuperación de las cotizaciones en los próximos meses, ya que buena parte de los países productores no tendrán una cosecha nada abundante.

Galardón a 50 años de cooperativismo

Como cada año, Cooperativas Agroalimentarias de Jaén concedió sus tradicionales Insignias de Oro, que reconocen a empresas y personas que, por su trabajo y defensa del cooperativismo, han destacado especialmente a lo largo del ejercicio. Los galardones recayeron en las cooperativas Los Remedios (Los Noguerones), Santa María (Pegalajar) y Nuestra Señora del Pilar (Villacarrillo), con motivo del 50 aniversario de sus constituciones; en las empresas Caixabank y Repsol, por su apoyo a las cooperativas agroalimentarias de la provincia; en el catedrático de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, como reconocimiento a sus publicaciones e investigaciones en torno al sector; así como en la cooperativa Vera-Cruz, de Villanueva del Arzobispo, por su compromiso con la igualdad, al haber editado la revista “Mujer Tierra”, primera publicación cooperativa de Andalucía dirigida específicamente a la mujer olivarera. Después se desarrolló la ponencia “La futura PAC. Situación y posibles mecanismos de gestión de mercado”, a cargo de la jefa del área de Olivar y Aceite de Oliva de la Dirección General de Mercados y Producciones Agrarias del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Magdalena Gálvez Djouma. Finalmente, Rafael Peral Sorroche, secretario general de Agricultura, fue el encargado de cerrar el acto que sirvió para resaltar la labor de las cooperativas.