El agresor del concejal presta declaración a la Guardia Civil

Las imágenes del establecimiento hostelero podrían aclarar los hechos

04 dic 2018 / 16:55 H.

No hay rincón en la ciudad donde no se hable de la agresión que recibió, en la noche del viernes, el concejal de Seguridad Ciudadana, Obras, Servicios Municipales y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bailén, Bartolomé Morales. Sin embargo, el tema vuelve a ser noticia por la detención del agresor, que fue puesto en libertad horas después. Se trata de un varón de 41 años, vecino de Bailén y al que se le imputan los cargos de atentado a la autoridad con resultado de lesiones.

Hay que recordar que la agresión se producía en un establecimiento hostelero que, como indicaba Morales a este medio en días pasados, estuvo en el reproche por un bache. Precisa que estaba con su esposa en una cafetería y que entraron “unos señores, si es que se pueden llamar así, en estado de embriaguez elevada”. El mayor, al que conoce de vista, le preguntó cuándo iba a arreglar un agujero en una calle, que ni siquiera le precisó. “Le dije que no se preocupara, que el lunes daría orden a ver el desperfecto y que se repararía”, refiere. Después, señala, su interlocutor empezó a hablar de política y él le contestó que no era el momento para esas cuestiones.

Indica que uno de los hijos empezó entonces a increparlo, con expresiones como “politicuchos de mierda” y “cabrones” y que él decidió salir a fumar un cigarro para tranquilizarse. Al volver, prosigue el concejal, comprobó que insultaban a su mujer. Cuando les pidió que depusieran su actitud, el mayor comenzó a pegarle mientras seguía con los improperios. Señala que estaba de espaldas y no se esperaba la agresión, que lo tiró al suelo. “Aturdido me levanté y varias personas, como los propietarios y camareros me sujetaron para que me contuviera, lo que él aprovechó para darme dos o tres puñetazos más”, asevera el concejal. Después de recibir aviso, la Policía Local y la Guardia Civil acudieron con rapidez y lo acompañaron. Fue derivado al centro de salud y, de ahí, al Hospital de San Agustín de Linares. Aparte de la brecha está dolorido, sobre todo en la zona del cuello, y presenta moratones, igual que su esposa, que también se vio afectada por el desagradable forcejeo. La familia, que ha salido al frente en redes sociales, asegura que fue el concejal el que propinó un empujón al padre del agresor, un hombre de 70 años y que estaba operado de cadera, lo que desencadenó la defensa del hijo, agrediendo al concejal. Así, todos esperan que salgan a la luz las imágenes del local.