El antiguo edificio de Peritos tendrá un nuevo cometido

La Junta da el visto bueno a la cesión del inmueble por parte de la Universidad

25 oct 2018 / 16:12 H.

La Junta de Andalucía aceptó la cesión que le hace de la Universidad de Jaén (UJA) del antiguo edificio de Peritos de Linares, cuyas instalaciones serán reacondicionadas para albergar el IES Santa Engracia y la Escuela Oficial de Idiomas Carlota Remfry. La delegada del Gobierno andaluz en Jaén y linarense, Ana Cobo, manifestó que el traslado al antiguo edificio de Peritos fue un expediente que se complicó “más de lo que debía”, aunque desde un principio, tanto por parte de la Junta de Andalucía como de la UJA, “la voluntad ha sido total”, según informó Europa Press. Asimismo, Cobo apunta que una vez que la Junta de Andalucía firmó la orden de aceptación de esa cesión que hace la UJA, “no hay ningún problema” para llevar a cabo ese traslado, ya que, además del espacio disponible, “tenemos la suerte de tener el presupuesto disponible”. La delegada del Gobierno andaluz señaló que su intención es mantener una reunión en “los próximos días” con la comunidad educativa para explicarles los plazos que conlleva “encargar un proyecto, redactarlo, adjudicarlo, con una cuantía grande, que rondará los 600.000 euros, de entrada”.

En este sentido, se mostró confiada en que “el año que viene pueda llevarse a cabo el traslado que han demandado con ahínco, y con toda la razón”. Sobre este punto, subrayó: “A veces las administraciones no damos la respuesta que nos gustaría, con la celeridad que nos gustaría, pero no por falta de voluntad, ni por parte de la Junta de Andalucía ni por parte de la Universidad”.

La comisión Pro-Traslado al antiguo edificio de Peritos retomó las movilizaciones el pasado 22 de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso universitario, según explicó entonces su portavoz, José Luis Rodríguez. Fue con una concentración que incluyó la lectura de un manifiesto exigiendo la confección del proyecto de adecuación del edificio, un concurso público para la adjudicación de las obras, su ejecución y la dotación de mobiliario, una inversión que se cifra en menos de medio millón de euros.

En el IES Santa Engracia y la Escuela Oficial de Idiomas Carlota Remfry se vivía cierta impaciencia, ya que esperan desde 2015 el traslado. Se calcula que beneficiaría a un millar de alumnos del Carlota Remfry y a unos 200 del instituto.

José Luis Rodríguez recordó también que el edificio del Santa Engracia se construyó a finales del siglo XIX y en la actualidad no cumple con la normativa en materia de seguridad y accesibilidad. Por su parte, la Escuela de Idiomas perdió su sede cuando hace diez años se cayó el techo y actualmente comparte aulas con otro instituto.

Cuando en el curso 2015-2016 se planteó el traslado de la Politécnica Superior al nuevo Campus Científico-Tecnológico, la comisión vio la oportunidad de encontrar una solución de oro a sus problemas.

La cesión de uso durará cuatro años

La cesión de uso del antiguo edificio de la Escuela Politécnica Superior, acordada por la Universidad de Jaén y la Junta de Andalucía, tendrá una duración máxima de cuatro años. Además, la Universidad conserva el derecho a usar gratuitamente los espacios cedidos en uso y de forma ocasional a la Consejería de Educación para actos que se consideren de especial interés.