El arte íbero de La Guardia en una exposición fotográfica

El objetivo de la muestra es dar a conocer el patrimonio del municipio

09 ago 2018 / 12:19 H.

Dar a conocer el patrimonio cultural e histórico de La Guardia de Jaén es el objetivo fijado por la Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de este municipio. Con tal motivo, se inauguró en la noche de ayer la Exposición Fotográfica de las Piezas Ibéricas de la Necrópolis de las Eras del Municipio de La Guardia.

“Esta asociación siempre tuvo en su mente llevar a cabo esta exposición para mostrarle a todo el mundo el patrimonio que tenemos tan grande y tan dejado y olvidado”, afirma la presidenta de la asociación, Isabel Muriana.

La muestra fotográfica data del año 1959, cuando se encontraron objetos de la cultura más remota de la que se tiene constancia —la íbera— en el municipio de La Guardia, motivo por el que la asociación creyó conveniente comenzar su primera exposición con este tema. Las fotografías fueron realizadas por Antonio Blanco durante ese año y se recuperaron donde actualmente se encuentra el campo de fútbol del municipio.

“Las piezas que se encontraron en aquel momento fueron llevadas al museo provincial. Parte de las mismas están expuestas en ese museo y otra parte está depositada en el almacén del mismo. En la muestra fotográfica se pueden apreciar vasijas y otros artilugios de la época, la mayoría de cerámica”, añade Muriana.

La exposición coincide con las fiestas del municipio en honor a la Divina Pastora, con la intención de que los habitantes y forasteros vayan a visitar la misma.

“El motivo de esta exposición, que cumple con la labor de esta asociación, es la de dar a conocer el patrimonio cultural de este pueblo. Hemos trabajado toda la junta directiva al completo y luego, aparte, componentes de los socios que también han echado una mano. Todo el que ha podido ha arrimado el hombro para la exposición”, matiza la presidenta.

Por su parte el alcalde del municipio, Juan Morillo García, señala que el Ayuntamiento cedió desde el primer momento la sala de exposiciones y ayudó con la muestra fotográfica porque el objetivo es el de enseñar todo lo que culturalmente tiene La Guardia.

“Es una asociación que viene trabajando por la cultura y, principalmente, el patrimonio de este municipio y el Ayuntamiento colabora en todo lo que puede para que se siga estudiando y valorando el mismo”, afirma el alcalde.

La exposición fotográfica continuará abierta al público hasta el próximo 2 de septiembre.

La Guardia trabaja en un archivo municipal

Uno de los próximos objetivos del Ayuntamiento de La Guardia es crear un archivo histórico para promover la cultura del municipio.

“El ayuntamiento está trabajando para hacer un archivo histórico y un pequeño museo de nuestra historia para que se recopile y se pueda visitar por todos los vecinos y visitantes”, afirma el alcalde con respecto a este nuevo proyecto.