El Ayuntamiento aprueba un proyecto para recuperar el paraje de Los Cañones

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir realizará una inversión cercana a los 800.000 euros

22 abr 2016 / 19:00 H.

El consejo de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado este viernes el proyecto de intervención en Los Cañones que ha redactado la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y que va a suponer, según el Ayuntamiento de Jaén, una inversión cercana a los 800.000 euros.

La aprobación se ha llevado a cabo tras recibir el informe favorable de los servicios técnicos municipales que permite que la actuación pase a considerarse de utilidad pública e interés social para así proceder a continuación a la expropiación de los terrenos afectados y permitir la ejecución de las obras. Así lo ha puesto de manifiesto la concejal de los Servicios Técnicos Municipales, Imefe y Nuevas Tecnologías, Rosa Cárdenas, que ha valorado esta intervención “tan demandada por los jiennenses y supondrá una importante inversión de casi 800.000 euros”. Cárdenas ha explicado que el documento plantea de forma genérica la rehabilitación de las infraestructuras básicas existentes (caminos, pasarelas, túnel, entre otras), así como la rehabilitación paisajística, la limpieza y tratamiento del ámbito selvático. En definitiva, se trata de recuperar “un entorno muy reconocido por todos los jiennenses y de enorme valor turístico y paisajístico”.

Tras la aprobación en el consejo, el proyecto se elevará al pleno para superado este trámite poder redactar el correspondiente proyecto de expropiación que posibilite la obtención de los terrenos y posterior ejecución de las obras. La edil de los Servicios Técnicos Municipales ha asegurado que de este modo “recuperaremos este entorno natural para que los jiennenses puedan disfrutar de este espacio natural y paisajístico de nuestra capital”. Además, Cárdenas ha agradecido la colaboración de los vecinos y diferentes colectivos que “han aportado sus sugerencias a este proyecto que esperemos que muy pronto pueda ser una realidad”.

Las obras se extenderán a lo largo de un kilómetro sobre un espacio donde se encuentran cinco conjuntos arqueológicos con pinturas rupestres que datan entre el neolítico y la época íbera y que están catalogados en el patrimonio arqueológico andaluz. El objetivo final es convertir este paraje en una zona de ocio y de esparcimiento que contempla la construcción de un aparcamiento, además de habilitar rutas de senderismo y acotar lugares de ocio.