El Ayuntamiento busca otro solar para el macroparquin

Jódar responde al PSOE que el objetivo es un suelo con estudio arqueológico

31 mar 2016 / 14:06 H.

Fue el proyecto “estrella” del programa electoral con el que el PP arrasó en los comicios de mayo del año 2011. Pero el macroaparcamiento anunciado a bombo y platillo para el barrio de Expansión Norte sigue perdiendo fuelle y, por momentos, adquiere matices de misterio religioso que ya solo parece creerse el equipo de Gobierno local. A una pregunta del PSOE sobre el estado de una infraestructura que se “vendió” como macro y que, luego, fue degenerando hasta convertirse, finalmente, en un aparcamiento en superficie, en cuya adecuación el Ayuntamiento invirtió, en 2014, 20.000 euros, el todavía presidente de Epassa y edil de Medio Ambiente, Juan José Jódar, adelantó supuestos cambios.

“A petición de la empresa interesada”, el concejal indica en la respuesta, a la que tuvo acceso este periódico: “Estamos estudiando el traslado de la integridad del proyecto, dentro del radio de influencia y hablando dentro del mismo barrio, Expansión Norte, a una parcela que, dotacionalmente, permita la planificación y ejecución del proyecto sobre rasante y donde los indicios de restos arqueológicos no sean un impedimento para el correcto funcionamiento de las obras”.

En este sentido, apunta en el documento: “Una de las opciones barajadas y que más fuerza ha cobrado es la posibilidad de trasladar dicho proyecto a un suelo que ya tenga un estudio arqueológico”. Por último, Jódar garantiza a la oposición socialista que “será puntualmente” informada “de todos los avances que se van a ir produciendo en las próximas semanas sobre dicho proyecto”. La respuesta tiene fecha del pasado 27 de enero, pero la concejal del PSOE Matilde Cruz desconfía de esta nueva argucia municipal. “Es de risa”, la consideró en declaraciones a este periódico. “El aparcamiento de El Bulevar nació de la necesidad de cuadrar a martillazos los presupuestos municipales y, ahora, que estamos a las puertas de otros, nos vienen con estas”, criticó la socialista.

Su grupo municipal siempre cuestionó la construcción de este aparcamiento por cuestiones elementales. “¿Quién va a querer gastar 1,5 millones de euros en un estudio arqueológico en un solar que está en pleno parque de Marroquíes Bajos, para después no poder construir?”, repitió la socialista, que añadió: “Lo más lamentable es que no buscan soluciones para la empresa pública”. Cruz defendió: “Hace cinco años, nosotros dejamos una solución para Epassa: una empresa mixta. A ellos [en referencia al PP] no les gustó. Pero, ¿qué han hecho? Hundir, cada vez más, a la empresa, a base de pólizas”.

ambición. El proyecto del aparcamiento de El Bulevar se presentó como una de las mayores infraestructuras de este tipo en España. Tendría 4.000 plazas y la fórmula constructiva pasaba por hacerlo en su totalidad, algo que el entonces edil de Hacienda, Miguel Contreras, apuntaba que era “viable, según los técnicos”, o por desarrollarlo en tres fases, que —en su opinión— podía ser “más atractivo”, dada la coyuntura económica del momento y el temor a emprender derivado de la crisis.

Sin embargo, la ambición inicial se relajó poco a poco y, en noviembre de 2014, después de que se hubiera presentado el aparcamiento robotizado que había proyectado Smart System, el propio Jódar anunció que esta empresa había renunciado y tomaba su relevo Esaco, S. L. Nunca más se supo del aparcamiento... hasta ahora.

El consejo de administración de Epassa, en cuestión

Pese a que está incursa en un proceso de liquidación, el consejo de administración de Epassa se reunió ayer para aprobar las cuentas anuales, de las que el concejal de Mantenimiento Urbano y presidente de esta área, Juan José Jódar, dijo: “Son unas cuentas sin trampa, ni cartón”. En un comunicado, el edil destacó un “beneficio neto de 369.000 euros, con un resultado de explotación que supera los 1,3 millones y una aminoración de la deuda de 580.000”.

Aunque reconoció que la entidad local paga la deuda de Epassa, señaló: “Esta también viene devengada de unos patrimonios que son del Ayuntamiento”. Y apuntó: “Es una deuda que viene producida por una infraestructura pública que supera los 60 millones de euros, que son todos los aparcamientos públicos de la ciudad y que Epassa, en su momento, tuvo que asumir como propia”.

No obstante, valoró: “Los resultados demuestran un extraordinario trabajo realizado por parte del equipo humano de Epassa y que las cosas se están haciendo bien”.

No opinó igual la edil socialista Matilde Cruz, que, tras cuestionar la legitimidad del consejo de administración, “que no responde a la Corporación actual”, dudó de que el proceso de liquidación se esté realizando y tachó las cuentas de “demoledoras”. “Ha habido beneficio, pero es ficticio: el Ayuntamiento ha ingresado a Epassa 78.000 euros más que en 2014 (1.948.000 euros, en total) y, sin embargo, la empresa ha tenido 68.000 euros menos de beneficio que entonces”. También apuntó al aumento de las deudas con bancos, con Hacienda y con proveedores.