El Ayuntamiento “trabajará” por los próximos fondos DUSI

El no adscrito Víctor Santiago exige que se depuren responsabilidades

25 may 2017 / 12:14 H.

Lo confirmó a este periódico la concejal de Servicios Técnicos Municipales e Imefe, Rosa Cárdenas. “Vamos a seguir trabajando para la próxima convocatoria”, indicó la edil, que apuntó también: “Tendremos que reunirnos en Madrid para que nos digan el motivo [por el que la estrategia ‘Jaén Hábitat 2023’ presentada por el Ayuntamiento no ha sido seleccionada]”. Las razones que se aducen en la resolución son sucintas. Apenas se precisa que el proyecto no ha obtenido puntuación suficiente (el mínimo establecido eran 50 puntos sobre un total de 100 y, una vez conseguido ese mínimo, se valorarían las estrategias con mejores puntuaciones, hasta absorber el límite de la disponibilidad de fondos para cada comunidad). Es todo. Por lo tanto, las dudas que hay en el aire son muchas.

La oposición, sin embargo, es crítica con la actuación del equipo de Gobierno. En la misma resolución en la que el Ministerio de Hacienda y Función Pública relacionaba las entidades beneficiarias de la segunda edición de los fondos europeos al Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) y aquellas que se quedan fuera, como los ayuntamientos de Jaén y Alcalá la Real, también informaba de que, desde el martes, tienen 10 días para formular alegaciones. “Pasmado” por la decisión de la Comisión de Evaluación, que frustra la llegada de 15 millones de euros —que la entidad local debía completar con 3,75 millones— para transformar la ciudad en una apuesta por el crecimiento sostenible y la erradicación de situaciones de exclusión social, el líder del PSOE, Manuel Fernández Palomino, instó al equipo de Gobierno del PP a “apurar las últimas posibilidades”. Pero no habrá alegaciones.

El concejal no adscrito Víctor Santiago, que ha solicitado al equipo de Gobierno local las bases de la convocatoria y la copia del proyecto que se presentó a esta segunda convocatoria de la e-DUSI, es especialmente crítico. “Si el Ayuntamiento fuera una empresa, alguna cabeza rodaría. Se han perdido 15 millones de euros y, por menos, alguien da la cara”, recriminó el edil. Matizó que él no pide ninguna cabeza, pero sí que se depuren responsabilidades. “Es la solicitud [de ayuda] más fuerte que se ha hecho y aquí habrá alguna responsabilidad política, porque la ciudad necesitaba esos fondos y en los presupuestos había unos ingresos y gastos [vinculados a la estrategia DUSI]”.

Santiago expresó su indignación porque el Gobierno local no haya dado la cara tras conocerse la resolución. Se ha contentado con un comunicado en el que garantizaba que, “con DUSI o sin” él, continuará la hoja de ruta trazada para la semipeatonalización y las actuaciones previstas para “mejorar la calidad de vida”. Aunque aseguró que su postura “sigue siendo positiva”, sentenció: “Los deberes no se están haciendo bien. Los ciudadanos merecen más respeto. Que se hagan las cosas bien y que se dé la cara”.

El casco histórico, víctima del olvido municipal
idcon=12771608;order=9

En pleno corazón del casco histórico, el Antiguo Hospital de San Juan de Dios es uno de los principales focos culturales de la ciudad. Sin embargo, las calles que le dan acceso son auténticos “caminos de cabras”, como denuncian el presidente de “Pilar del Arrabalejo”, Juan Martínez, y la portavoz de “La Magdalena”, Ángeles Estepa. La calle Fernando IV y la cuesta de San Miguel son intransitables. “Dan mala imagen y son un peligro. Hay muchas caídas”, indica, por enésima vez, Martínez. La asociación vecinal lleva 5 años reivindicando un arreglo integral que el Ayuntamiento retrasa.

“Es una vergüenza”, sintetiza Estepa. “Hay unos planes de empleo. 300 personas están trabajando y todas están poniendo flores en el centro. ¡Que los manden a los barrios!”, reivindica la dirigente vecinal, que lamenta: “El casco histórico está abandonado como nunca”.