El Ayuntamiento ya se mueve para coger el tren de los fondos Feder

“OCO” reivindica que la ciudadanía opine sobre la estrategia

13 oct 2016 / 13:22 H.

Al dejar pasar los 240,9 millones de euros para áreas urbanas andaluzas de más de 20.000 habitantes con las que estaba dotada la primera convocatoria de la estrategia DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), Jaén se convirtió en la única capital andaluza que no optó a estas cofinanciadas a través del programa Feder y conocidas antes como Plan Urban. Sin embargo, porque —como sintetiza el Ministerio de Hacienda en el texto de la segunda convocatoria— la primera “ha supuesto un reto sin precedentes para las entidades locales”, el Ayuntamiento ya ha empezado a mover los hilos para que no se le escape este. El viernes pasado, el mismo día que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la orden con la segunda convocatoria, la Administración local convocaba a los presidentes de las tres federaciones vecinales a una reunión prevista para el martes a primera hora de la mañana que, sin embargo, se suspendió la tarde de antes.

Telefónicamente y a través de un correo electrónico, se les destacaba que la posibilidad de que el Ayuntamiento sea seleccionado “resultará clave para el futuro a corto y medio plazo de la ciudad” para abordar, “con eficacia, desafíos económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales”. Y se añadía en el email, al que tuvo acceso este periódico: “Es el único modo realista de contribuir a la consecución de los objetivos de la Estrategia 2020. En particular, los relacionados con la reducción de los gases de efecto invernadero, la contribución de las fuentes renovables en el consumo final de energía y la mejora de la eficiencia energética”.

También se recordaba que, “de acuerdo con las indicaciones de la Comisión Europea, debe reforzarse el papel de los ciudadanos y de los agentes locales en el diseño y la elaboración de la estrategia y a lo largo de todas las fases de su desarrollo y aplicación”. “Deseamos, por lo tanto —continuaba la convocatoria—, que sea un proceso participativo”. Y, para rematar, se precisaba la estructura de una reunión de, como “máximo”, dos horas de duración: 45 minutos de presentación inicial, otros 45 para “debate entre las tres asociaciones asistentes y síntesis de aportaciones” y 30 minutos para conclusiones.

Este es el primer paso que da el Ayuntamiento en pos de un consenso y de una participación que es clave dentro de la estrategia DUSI, aunque, internamente, la Concejalía de Participación Ciudadana y Casco Histórico que coordina Manuel Heras ya cuenta con informes minuciosos sobre los índices demográficos, ambientales, sociológicos y económicos de la capital que concluyen que el modelo actual de ciudad es “ilógico”. No obstante, con vistas al diseño de la estrategia DUSI, la presidenta de la Federación de Vecinos Objetivos Comunes (OCO), María Cantos, ya advierte de que no se van a conformar con ser meros convidados de piedra en el proceso. La estrategia —subrayan las bases— debe garantizar la participación de la ciudadanía y de los principales agentes económicos, sociales e institucionales en su elaboración e implementación “con mecanismos efectivos de información y consulta” y así la van a reivindicar. Para ello, la federación también ha dado un primer paso. El mismo martes, su presidenta registró, en el Imefe —donde estaba convocada la reunión que se suspendió—, un modelo de encuesta destinado a que la ciudadanía opine y haga aportaciones a la estrategia. Tomando como referencia recursos que utilizaron otros municipios en la primera convocatoria, interpelan a los ciudadanos sobre las prioridades que, a su parecer, tiene la capital en aspectos como la integración social y la convivencia, la dinamización de la actividad empresarial y el comercio o la regeneración del parque edificatorio y los equipamientos públicos, entre otros. “Tememos que se nos reúna para presentarnos una estrategia ya hecha y que se nos pida el refrendo, sin haber participado y no lo aceptaremos. Queremos participación”, recalca Cantos.

claves

noviembre. El día 17 de ese mes de 2015, el BOE publica las bases y la primera convocatoria DUSI para áreas urbanas de más de 20.000 habitantes. El plazo para presentar solicitudes finalizó el 13 de enero. Concurrieron todas las capitales andaluzas, excepto Jaén y, en la provincia, Linares, Úbeda (con Baeza), Martos, Andújar y Alcalá. Estos dos últimos no fueron seleccionados.

oportunidad. Con 4 días de diferencia respecto a la publicación de los proyectos seleccionados, el pasado día 7, el BOE publicó la segunda convocatoria. Están en juego para Andalucía 104 millones, el 30% del total de la ayuda Feder destinada al eje urbano. El plazo de presentación de solicitudes finalizará esta vez a mediados de diciembre.

ejecución. Las estrategias deben considerar los cinco retos del Reglamento Feder: económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales. El periodo de ejecución irá desde el momento de concesión de la ayuda hasta el 31 de diciembre de 2023.