El balneario de Frailes será una realidad

22 nov 2017 / 11:47 H.

Un proyecto emprendido hace más de veinte años, después de múltiples gestiones, esperas y vericuetos, está a punto de hacerse realidad. El alcalde de Frailes, el popular José Manuel Garrido, acaba de anunciar, a través de su perfil en redes sociales, que ha firmado en estos momentos la adjudicación definitiva del balneario a una empresa de Baena (Córdoba), Hábitat Colaborativo. El responsable político explicó que la compañía se hace cargo de la terminación de las obras —actualmente en torno al 65% de ejecución— y a la gestión de las instalaciones. Para ello, el Ayuntamiento le hará una concesión por un periodo de cuarenta años.

El representante del Ayuntamiento resalta la solvencia de la iniciativa, que tiene la financiación asegurada. “Esta empresa está en expansión y gestiona otros centros en varias provincias andaluzas”, apunta José Manuel Garrido.

Después de una inversión de tres millones de años, ejecutada a lo largo de sucesivos años, la estructura del balneario está acabada. La intención, como desvela el dirigente frailero, es una fórmula mixta de balneario, con spa, cafetería, zonas comunes y restaurante y otra parte residencial para estancias largas. El número de plazas del complejo está por concretar. La superficie de la parcela ronda los 5.000 metros cuadrados, en los que se levanta una moderna edificación de bajo más tres plantas. “En el Ayuntamiento estamos muy contentos. Es un proyecto preferente de este pueblo. Hemos luchado por sacarlo adelante, con paciencia, a lo largo de mucho tiempo, mucha paciencia. Se ha unido todo, incluida la crisis económica”, resume Garrido. En su opinión, puede representar un “revulsivo económico” para Frailes y la Sierra Sur, así como dar pie a futuros proyectos de desarrollo.

El balneario es heredero de los baños de Ardales, que funcionó cerca del río Velillos al menos desde el siglo XIX. Su final llegó con la Guerra Civil. El proyecto actual fue emprendido por el alcalde socialista de Frailes Antonio Manuel Cano.