El Castillo de Santa Catalina se iluminará de rojo, el viernes

09 may 2018 / 16:29 H.

El Castillo de Santa Catalina de Jaén se iluminará este viernes de rojo con motivo del Día de la Concienciación de la Insuficiencia Cardíaca en Europa.

La concejala de Turismo y Promoción Económica, Rosario Morales de Coca, y el cardiólogo de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Complejo Hospitalario de Jaén, Javier Torres, ha presentado este cambio en la luz que habitualmente tiene uno de los monumentos más representativos de la capital.

Al hilo, la edil ha expresado su satisfacción por el hecho de que “el patrimonio histórico de la ciudad, además de promocionar el turismo, sirva para sensibilizar, sirva para concienciar sobre la necesidad de tener unos hábitos saludables”.

“Hoy lo ponemos a disposición del área de cardiología con el ánimo de que la iluminación especial en rojo sea capaz de llegar al mayor número de personas”, ha manifestado Morales de Coca.

Por su parte, Javier Torres ha explicado que el 11 de mayo se celebra el ‘Heart failure awareness day’ o Día de Concienciación de la Insuficiencia Cardíaca y, desde la Sección de Insuficiencia Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología se ha solicitado a las unidades hospitalarias de todo el país que asisten esta patología que impulsen actividades para difundir la relevancia e importancia clínica, social y económica de esta enfermedad.

De este modo y como gesto simbólico, se ha decidido iluminar de color rojo monumentos representativos de diversas ciudades españolas y Jaén se suma, gracias a la colaboración del Ayuntamiento, con el Castillo de Santa Catalina.

El especialista ha apuntado que desde 2014, el Complejo Hospitalario de Jaén dispone de una Unidad de Insuficiencia Cardíaca dependiente de la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología, en la cual se atiende de forma multidisciplinar a pacientes con esta enfermedad, lo que ha permitido mejorar de forma ostensible los resultados en salud de los pacientes con esta patología.

Se trata, según ha añadido, de una enfermedad cardiovascular con una prevalencia muy alta, sobre todo en ancianos, asociando además una alta mortalidad y morbilidad (es la principal causa de ingreso hospitalario en pacientes mayores de 65 años).

Por ello, es clave dar a conocer a la sociedad la importancia en la prevención y tratamiento mediante el control de los factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión arterial, el cumplimiento del tratamiento y medidas de autocuidado recomendadas en la enfermedad así como la realización de ejercicio físico de forma habitual.