El cerdo, en olor de multitudes

La XV Fiesta de la Matanza de Valdepeñas llega hoy a su jornada culminante

11 nov 2018 / 11:21 H.

Que del cerdo se aprovecha todo es algo bien sabido en Valdepeñas de Jaén, municipio en el que se conmemora la XV Fiesta de la Matanza. La celebración, promovida por la Cofradía Gastronómica El Dornillo, entre hoy en su jornada culminante.

Como prolegómeno, desde el viernes hubo un taller de moda comestible impartido por la diseñadora Alicia Ríos en la sede de la asociación de discapacitados Los Jilgueros, en la que también participó alumnado de la escuela de adultos y socias del centro de mayores. Confeccionaron trajes y sombreros para el desfile de hoy. Por otro lado, el viernes por la noche arrancó la III Ruta de la Tapa, con un jurado compuesto por el presentador televisivo Enrique Sánchez, José Melero, Manuela Monsalve, Pepe Oneto, Sole Román y María Angustias Velasco. Los siete establecimientos participantes son Gastro-Bar-Restaurante La Colorina, Restaurante Complejo Ortega, Bar Gildi, Bar Los Manueles (Cristian), Café-Bar París (El Majo), Restaurante El Parque y Mesón El Polos. Todos ofrecen para la ocasión manjares basados en la matanza. También hubo un taller de embutidos en Bodega La Fuente.

Ayer también se descubrió en el Molino Museo de Santa Ana la placa que confirma la condición de “sede del pan”. A continuación se realizó una visita guiada por las instalaciones, utilizadas como centro de operaciones por “El Dornillo”. Luego hubo una cata de aceites virgen extra de la provincia, bajo la dirección de la experta Brígida Jiménez. El grupo aprendió a valorar las características organolépticas del zumo de oliva.

La programación para hoy está repleta de propuestas. El buen tiempo y la difusión previa hacen que las previsiones de asistencia de público sean halagüeñas. Los actos empiezan en la Casa de la Cultura, con el pregón de Enrique Sánchez, presentado por Pepe Oneto, presidente de la Federación de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas de Andalucía (Fecoan). Acto seguido esta entidad entrega los premios Embajadores del AOVE de Andalucía 2018. Los destinatarios son José Esquinas —doctor ingeniero agrónomo—, José Juan Gaforio —catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén— y Brígida Jiménez —doctora en Farmacia y especialista en grasas—. Además hay un hermanamiento entre “El Dornillo” y el colectivo “Er Zopeao”, de Brenes (Sevilla). Son investidos como nuevos miembros honorarios, la alcaldesa valdepeñera, Laura Nieto; su homólogo del municipio almeriense de Fondón —hermanado con el pueblo de la Sierra Sur—, Francisco Álvarez; Juana Amate, decana de “El Dornillo”, y el presidente de Albacor, Juan Pérez. l

A la una de la tarde parte el Desfile de la Matanza, que termina en la Plaza de la Constitución. Se incluyen en el cortejo miembros de los diferentes colectivos locales. Ameniza el recorrido la charanga Dando la Nota y el colectivo Ticana actúa en la calle. A las dos empieza la Feria Agroalimentaria y, media hora después, un almuerzo para quinientas personas a base de cocido, con actuaciones musicales. Por la tarde, reconocimiento a colaboradores y cofradías y entrega de premios de la Ruta de la Tapa y sorteos.

El presidente, de “El Dornillo”, Juan Infante, valoran la alta participación y la consolidación de la fiesta. “Se han desbordado de peticiones de entradas para la comida. Todos los alojamientos de Valdepeñas están a tope en unas fechas que son de temporada baja”, resume el responsable. En cuanto a las visitas de personas de fuera de la comarca destaca, por ejemplo, la presencia de autobús procedente de Bailén y un microbús de Cádiz. También agradece el apoyo de la Fundación Savia, de Sevilla, y las cofradías jiennenses ,Aceites de Jaén, Amigos del Santo Reino y Cataollas; El Bacalao y Salmorejo Cordobés, de Córdoba; Zopeao y y Academia del Gazpacho Andaluz, de Sevilla; Los Esteros, de Cádiz, y el colectivo enogastronómico Al-Ándalus, de Granada.