El Colegio de Médicos estudia la posible “contratación irregular” en el Hospital de Úbeda

26 ene 2018 / 21:08 H.

El Colegio Oficial de Médicos de Jaén “está estudiando y valorando” la posible “contratación irregular de dos médicos especialistas en anestesia” en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda.

Así lo ha señalado este viernes en un comunicado tras la información recogida por ‘ABC’, según la cual dos médicos venezolanos estarían asistiendo a pacientes en quirófanos de este centro sin tener homologado el título como especialista.

La entidad colegial ha afirmado que, en el caso en que pudiera llegar a existir una presunta actuación arbitraria por parte de la dirección-gerencia del hospital ubetense “utilizará todos los medios a su alcance para garantizar la correcta ordenación de la actividad médica en defensa de los profesionales de la medicina”.

Ha recalcado que “la colegiación obligatoria es la garantía constitucional para los pacientes y que sirve para registrar y certificar que los médicos colegiados en ejercicio cumplen con los requisitos necesarios para ejercer la profesión de médico”, por lo que es necesario que las administraciones y empresas contratantes soliciten certificado de cumplir esta exigencia para evitar situaciones como la ocurrida.

En este sentido, ha hecho hincapié en que la colegiación es el instrumento que da garantía y seguridad para los pacientes y usuarios, puesto que permite verificar la habilitación profesional de cada facultativo y especialidad acreditada.

En el trámite de colegiación se exige, entre otros requisitos, que los títulos estén homologados, lo que garantiza la correcta formación del médico por parte de los ministerios de Sanidad y Educación.

Finalmente, el Colegio de Médicos de Jaén “está a la entera disposición de la administración pública y de las entidades privadas para evitar que situaciones como ésta vuelvan a repetirse”. En caso de confirmarse estos hechos, según ha añadido, “exigirá responsabilidades a los gestores y el cese en sus funciones de los mismos”.