El comité busca apoyos ante los despidos y sanciones en FCC

La plantilla comienza a negociar el nuevo convenio del servicio de basura y limpieza

01 feb 2019 / 12:53 H.

El nuevo comité de la empresa de recogida de basura y limpieza viaria comienza a cumplir los puntos acordados en la asamblea celebrada en lunes, con motivo de los dos despidos y las sanciones interpuestas contra trabajadores de este servicio; un cónclave en el que se dejó clara la intención de poner en marcha movilizaciones si no se solventa la situación de los empleados afectados y en al que los representantes del personal recibieron el mandato, por unanimidad de los 120 asistentes a la reunión informativa, de mantener contactos con el Gobierno local, titular de este servicio, y FCC, que es la empresa adjudicataria. Fue una reunión intensa en la que presidente del comité, Juan Viedma, trasladó sus preocupaciones al concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, y al de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar. Los delegados de USO, organización que con seis delegados logró la victoria en las pasadas elecciones sindicales, pidieron a los responsables de la Administración local jiennese que, en la medida de sus posibilidades, traten de interceder para que se calmen los ánimos en el seno de la compañía. Javier Montoro, responsable de Acción Sindical de USO, juzgó que la mesa de trabajo fue positiva y se mostró satisfecho con las explicaciones que ofrecieron desde el Gobierno local.

El comité se reunió, también ayer, con representantes de FCC y lograron constituir la comisión mixta negociadora para la elaboración del nuevo convenio colectivo. Una de las peticiones que se trasladó en la primera toma de contacto, tras la asamblea del lunes, fue que la dirección se comprometa a buscar la mediación de los representantes de la plantilla antes de emprender acciones disciplinarias, como las que acaban de aprobarse, expedientes que se basan en informes de detectives privados.

seguridad. USO aprovechó la reunión con los responsables del equipo de Gobierno para trasladarle su preocupación por la situación en la que se encuentra el antiguo personal de vigilancia de los parques del barrio del Bulevar, en la calle, al no haberse renovado la concesión de este servicio. Javier Montoro, responsable de Acción Sindical de la organización, solicitó al concejal de Hacienda y Contratación que la Administración local haga todo lo posible para que se subroguen a estos profesionales cuando se renueve el contrato para la seguridad de las zonas verdes, algo en la que se trabaja. Como en el caso del servicio de limpieza y recogida de basura, el sindicato se mostró satisfecho de la “buena disposición” de la que hicieron gala de los responsables del Ayuntamiento jiennense.

El concejal Manuel Bonilla eludió aportar detalles concretos de la reunión con USO y, en una nota, dejó claro que se trata de una cita protocolaria ya que como Ayuntamiento, dijo, “es nuestra obligación seguir manteniendo, tal y como se ha producido hasta la fecha, un diálogo fluido con el comité de empresa de los trabajadores de la concesionaria con mayor número de empleados que presta un servicio fundamental en la ciudad”. Hoy está prevista una reunión con los delegados de CC OO en esta empresa.

Corte de tráfico en el Paseo de la Estación
idcon=13727919;order=11

Los trabajos de renovación de una acometida de aguas residuales, a la altura del número 1 del Paseo de la Estación, causaron ciertas complicaciones en el tráfico, ayer por la mañana. Operarios, con la ayuda de maquinaria pesada, abrieron una zanja en la calle, lo que impidió la normal circulación en una vía que soporta una gran intensidad de tráfico. Entre los muchos ciudadanos que había por la zona centro se creyó que los trabajos correspondían al proyecto para la ampliación del aparcamiento subterráneo de la Plaza de la Constitución, una intervención que implicará levantar Roldán y Marín, a escasos metros de donde se trabajaba en la red de saneamiento. La empresa adjudicataria del servicio de abastecimiento de agua, Aqualia, finalmente, aclaró que la obra era suya.

La Policía Local, en sus cuentas de las redes sociales, informó de que, a partir de las 19:00 horas, comenzaría a restablecer el tráfico. También fue imposible circular por la zona de Obispo Aquilar, entre Hurtado y Muñoz Garnica, por los trabajos para la canalización del gas natural, como precisaron también fuentes policiales.