El Complejo Hospitalario robotiza sus laboratorios

19 ene 2018 / 14:38 H.

El Complejo Hospitalario de Jaén ha reformado íntegramente sus laboratorios donde ha implantado una cadena central robotizada que permitirá acortar los tiempos de respuesta en pruebas analíticas, a la vez que mejorar la seguridad de todo el proceso, ya que la automatización garantiza la trazabilidad de la muestra en todo momento y reduce los posibles errores de la manipulación manual.

Asimismo, tal y como ha subrayado la consejera de Salud, Marina Álvarez, que ha visitado las instalaciones, la tecnología incorporada aumenta la eficiencia a través del incremento en la capacidad de producción de determinaciones, ya que los resultados analíticos se obtienen en menor tiempo.

La directora de los laboratorios, Esther Ocaña, ha indicado que diariamente, en estas instalaciones se procesan diariamente entre 1.800 y 2.000 solicitudes analíticas, con una media de entre 20-25 determinaciones por petición, lo que supone un total de 50.000 determinaciones diarias.

La reorganización de este nuevo espacio de 642 metros, que se encuentra en la primera planta del Hospital Médico-Quirúrgico, apuesta por un modelo de laboratorio diáfano, más funcional y unificado que permite un mejor aprovechamiento de los espacios con la dotación, además, de nuevo mobiliario y equipamiento clínico de última generación tecnológica.

La reforma integral de los laboratorios del Complejo Hospitalario de Jaén, según ha apuntado la titular de Salud, supone “importantes ventajas” para los profesionales, que cuentan con “las más avanzadas tecnologías para aportar mayor calidad y seguridad a su trabajo diario”, y unos espacios renovados, diáfanos y confortables.

Al mismo tiempo, los pacientes también se benefician de esta apuesta tecnológica, ya que verán reducidos los tiempos de espera de muchas determinaciones analíticas y necesitarán menos pinchazos (se pasa de tres tubos de sangre necesarios a uno).

El rendimiento y la eficiencia de los laboratorios actuales permiten a su vez reducir las externalizaciones y asumir nuevos servicios.

Los espacios del nuevo laboratorio comprenden el Área de recepción y distribución de muestras, donde se reciben las muestras para todas las áreas del laboratorio (análisis clínicos, inmunología, bioquímica y microbiología); y el Área central, en la que se ubican las diferentes plataformas analíticas que dan respuesta al 70 por ciento de la actividad del laboratorio.

Esta área incluye Hematología, el laboratorio de respuesta hospitalaria (urgencias), la plataforma analítica (un sistema totalmente automatizado que integra las fases preanalítica, analítica y postanalítica, los laboratorios especializados (Inmunología, Bioquímica en primera fase y Biología Molecular y Genética en una segunda fase), el área de validación facultativa, las áreas de almacenamiento y la sala de estar.