El congreso del envejecimiento feliz

Ageing Lab presenta su segunda cita científica, que será aún más internacional

06 feb 2018 / 10:32 H.

Envejecer no gusta, aunque uno de los motivos es porque la vejez se asocia con limitaciones y complicaciones. En cambio, Ageing Lab considera que la investigación y la innovación sirven para caminar hacia un envejecimiento activo que seguro que hace más feliz a las personas. Con esta premisa, ayer presentó su segundo congreso científico, que se celebrará el 27 y el 28 de septiembre. Pese a que queda tiempo, el proceso para presentar las comunicaciones expirará pronto. Se espera una cita muy internacional, que ayer presentó la consejera de Políticas Sociales e Igualdad, María José Sánchez Rubio, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.

El Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia se ha configurado como un ecosistema de innovación y reflexión global en el que toda la comunidad puede exponer sus ideas innovadoras con el fin de aportar soluciones al reto que supone el envejecimiento. En este sentido, entre los profesionales ponentes se encuentran los internacionales Jérôme Pigniez, presidente de Silver Eco, el portal web de referencia francés en la denominada “Economía de Plata”, y Cristiano Paggetti, director del Centro de Innovación y Tecnología italiano “I+”.

También se contará con la intervención de ponentes como Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid; Mariano Sánchez, profesor titular de la Universidad de Granada y experto en programas intergeneracionales; Yolanda de la Fuente, catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Jaén y presidenta del Comité Científico del Congreso; José Antonio López, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG); Alicia Carrillo, directora de Operaciones de Macrosad, o Matilde Pelegrí, directora general de Grupo Senda. La consejera reconoció el buen trabajo de Macrosad, una empresa que es parte esencial de Ageing Lab. “Dar la espalda a la vejez es una torpeza. Este congreso es una magnífica iniciativa para trabajar en prevención y en asistencia. La Consejería tiene en marcha un programa de envejecimiento activo y saludable, por lo que Andalucía somos pioneros en un tema clave”, afirmó. El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, destacó que se trata de un acto que coloca a Jaén en el epicentro del conocimiento. “Nos convertimos en una referencia con expertos de primer nivel sobre la vejez, el impacto en la economía y el futuro de las ciudades”, señaló. Defendió las políticas sociales como una inversión que mantiene a las personas en el territorio y resaltó la necesidad de trabajar para conseguir un envejecimiento que sirva para disfrutar de una vida plena y con recursos ante la soledad. El presidente de la Fundación Ageing Lab, Alfonso Cruz Lendínez, destacó el éxito de la última cita, que contó con 411 inscripciones y 170 trabajos presentados. “El reto es encontrar soluciones para la vejez dentro de un sistema de innovación que mantenga una vida activa y prevenga situaciones de dependencia”, explicó Alfonso Cruz Lendínez. El vicerrector de la Universidad de Enseñanzas de Grado y Formación Permanente, Juan Manuel Rosas, ensalzó la manera de abordar la vejez, ya que se hace en positivo. Además, destacó los profesionales de la UJA que trabajan en este ámbito y la formación de nuevos profesionales, que rondan los 150 al año. Por último, Joaquín Guirado, director del Centro de Empresas de CaixaBank, destacó la vinculación de la entidad con los mayores y el impacto de su labor social, que llegó a 821.532 ancioanos durante 2017.