El contrato con Kazajistán activará la vida en Santana

El parque empresarial acogerá la producción de las piezas del “Aníbal”

16 feb 2018 / 09:34 H.

Juan Fernández, alcalde de la ciudad, asegura que el proyecto del Grupo JPG, en el marco de las negociaciones con Kazajistán para la venta de vehículos militares Santana, “contempla la posibilidad de abrir a formatos civiles”. Un acuerdo que, de materializarse, supondrá reanudar la fabricación de piezas de vehículos en el Parque Empresarial Santana, que posteriormente se ensamblarán en el país asiático. El dirigente municipal declina hablar de las cifras relativas al impacto laboral que el contrato con los kazajos supondrá para Linares, aunque fuentes consultadas por Diario JAÉN apuntan a que se crearán en torno a 200 puestos de trabajo.

En esta línea, Fernández recalca: “JPG lleva trabajando cerca de un año en este proyecto. Se han celebrado distintas reuniones con los representantes del Gobierno de Kazajistán, así como con la Delegación Industrial, que vino a ver una demostración del vehículo el pasado mes de octubre en Madrid, en San Martín de la Vega”.

El alcalde confirmó, tal y como lo hizo este periódico, que la empresa, cuya actividad industrial se basa en la reparación, mantenimiento y modernización de vehículos, se hizo con el servicio post venta y el suministro de recambios originales de Santana Motor en 2011. “JPG es quien lleva los repuestos del coche que se dejó de fabricar”, asegura Fernández, que subraya la labor del grupo español en favor de “atender las necesidades de los vehículos vendidos”. “Prestan sus servicios al Ministerio de Defensa, ya que existe una gran dotación de este coche dentro del Ejército Español”, asegura.

Ante este escenario, el dirigente comenta: “La empresa tiene 25 trabajadores en Linares y ha estado siempre en las instalaciones del Parque Empresarial de Santana, aún permanece allí y, afortunadamente, muestran interés por un vehículo que nunca ha perdido el valor que tenía”.

Así, Juan Fernández se siente “satisfecho” de que JPG, “empresa vinculada a Linares y Santana, quiera volver a fabricar ese vehículo”. “En este tipo de cuestiones debe primar la cautela y la prudencia”, asegura un alcalde afectado por los “chascos” que se ha llevado a lo largo de su carrera política. “Tenemos la esperanza de que esto cuaje, pero estamos pendientes de muchas conversaciones, acuerdos y negociaciones”, dice.

vía libre. La Junta de Andalucía, por su parte, anuncia su “predisposición a ceder la licencia de fabricación del vehículo Santana Aníbal”. Así lo ha comunicado Ana Cobo, delegada del Gobierno en Jaén, que remarca: “Lo único que pedimos a cambio es que el proyecto genere actividad en el Parque Empresarial de Santana”. “No tenemos ningún inconveniente, como no lo ha habido nunca, en ceder la licencia de contratación del Massif”, afirmó Cobo con contundencia sobre unas negociaciones que, a su juicio, están en una fase muy “incipiente”.

“Sabemos que el proyecto no consiste en crear una fábrica de vehículos en Linares, sino que es un proceso que terminaría con la implantación de una allí”, asume la delegada al mismo tiempo que espera que genere empleo y riqueza en la ciudad. “Por parte de la Junta tendrán toda la predisposición”, concluyó.